ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
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Los dos tipos de estrategias:
Instruccionales (impuestas) y de aprendizaje
(inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de
la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el
primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz
(Aguilar y Díaz Barriga, 1988).
De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las
operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir,
retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución" (p.
165). Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades
representacionales (como la lectura, imaginería, habla, escritura y dibujo),
selectivas (como la atención y la intención) y autodireccionales (como la
autoprogramación y el automonitoreo), y se componen de dos partes: a) una tarea
cognoscitiva orientadora, y b) una o más capacidades representacionales,
selectivas o autodireccionales.
De igual manera, Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son
capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para
guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante
utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias
características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave
sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es
que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido
y para la solución de problemas.
Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Según Dansereau (1985), de la técnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorístico o significativo. Sin embargo, ambos tipos representan un continuo, de acuerdo con la teoría de Ausubel, en la cual la memorización o repetición se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.
Clasificación de las estrategias
Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Según Dansereau (1985), de la técnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorístico o significativo. Sin embargo, ambos tipos representan un continuo, de acuerdo con la teoría de Ausubel, en la cual la memorización o repetición se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.
Clasificación de las estrategias
Existen
diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen
Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias
cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales:
seis de ellas dependen de la complejidad de la tarea, además de las estrategias
metacognoscitivas y las denominadas estrategias afectivas:
1. Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje
2. Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje
3. Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje
4. Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje
5. Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje
6. Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje
7. Estrategias de monitoreo de comprensión
8. Estrategias afectivas
CUAL ES LA VENTAJA DE PLANIFICAR , DISEÑAR, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE , EN QUE SE VE REFLEJADAS ESTÁS