domingo, 22 de abril de 2012

SEMANA 2

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

http://www.slideshare.net/adrysilvav/dificultades-del-aprendizaje-1-400974




CONTESTA:  ¿Cual es su papel como maestro en estas dificultades  y  cuál modelo usaría o propondría para el tratamiento de problemas de aprendizaje. ?

35 comentarios:

  1. Un docente debe tener en cuenta que todos los estudiantes no aprenden lo mismo, de la misma manera, y al mismo tiempo, tienen obstáculos o características relevantes que requieren algunas orientaciones que les permita una clara ubicación; reconociendo así las herramientas pedagógicas para determinar los problemas de aprendizaje y en lo posible cómo superarlos especialmente en los procesos de lectura y escritura, en el habla, en la escucha, la atención, tratando al niño integral, social y emocional, conociendo sus relaciones familiares, el medio socioeconómico, su desarrollo psicogenético, entre otros aspectos.
    El desarrollo de la actividad curricular se debe dar secuencialmente integrando lo teórico y lo práctico. La metodología que se aplica debe ser variada cumpliendo con los propósitos del aprendizaje. Además se requiere el precisar unas estrategias metodológicas específicas que permitan la formación de los estudiantes y el acceso a los diversos saberes. Dichas estrategias permiten al estudiante la apropiación del objeto de estudio.
    Se debe enfatizar en la reflexión, los procesos de autoformación, el aprender a aprender, el aprender haciendo, el aprender compartiendo, el aprender investigando, entre otras.
    Para mi uno de los métodos más importantes es el DSM-IV ya que fue confeccionado a partir de datos empíricos, utilizando una metodología descriptiva, con la finalidad de mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores de diferentes orientaciones. Habla a favor de una denominación de los trastornos de aprendizaje y en ella incluye:
    Trastornos de la lectura.
    Trastornos del cálculo.
    Trastornos de la expresión escrita.
    Trastornos del aprendizaje no especificado.
    Varios autores, Johnson y Myklebust (1967) y Tarnopol (1971) clasifican las dificultades de aprendizaje en cuatro síntomas complejos, no excluyentes entre sí. Son los siguientes: síndrome de dislexia-disgrafía, síndrome de disfunciones perceptivo-motoras, síndrome de retrasos de lenguaje, síndrome de distractibilidad, hiperactividad y disminución de la atención, así como la clasificación de síndromes específicos en los que incluyen: déficit específicos en la lectura, en la aritmética y en la escritura

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  2. Uno Como docente debe tener unas bases solidad sobre que es un problema de aprendizaje, como detectarlo y como intervenir en el.
    Como bien sabemos estos problemas afectan a uno de cada diez niños y esto se puede detectar a los cinco años esto no es solo un problema para el niño sino para su familia y para nosotros como docentes, ya que esto afecta el rendimiento escolar y su vida intrafamiliar.
    Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel de inteligencia normal solo que se debe esforzar mas en concentrarse y poner mas atención.
    Debemos tener en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera y que no todos los temas son de su agrado yo propondría que las temáticas que fuéramos a utilizar incluyeran los diferentes tipos de aprendizaje.

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  3. Nuestro rol como educadores es el de identificar e informar los problemas de aprendizaje que presente el niño en sus primeros años de vida escolar (5-7 años)
    Resulta hasta cierto punto utópico poder solucionar dichos problemas, ya que involucran y nos remiten a un tema mucho más profundo: el problema del conocimiento. Como este asunto ya excede los linderos de las Intervenciones Psicopedagógicas. Ya que no podemos solucionarlos en su complejidad, lo que sí podemos hacer es atenderlos, con la esperanza de revertir su tendencia negativa y orientarlos adecuadamente para que nuestros alumnos logren un desarrollo académico y personal deseable.
    Entendemos que nos encontramos frente a un problema en el aprendizaje cada vez que alguno de nuestros alumnos no logra alcanzar los objetivos o las competencias que nos hemos propuesto en una determinada asignatura. Cuando esto se produce, deseamos atender esta falencia de inmediato; y para esto, deseamos conocer su naturaleza y los factores que intervienen con la finalidad de modificarlas de modo que no afecten el proceso educativo del niño y no limiten su desarrollo personal.

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  4. Yo considero que el papel del docente debe ser el de observar y analizar los problemas y dificultades que se presentan en nuestros alumnos, de la detección temprana de los mismos depende el rápido tratamiento y vinculación del niño a los procesos del aprendizaje, cuando el docente no esta dispuesto o no detecta estas dificultades, esta ayudando a prolongar y a agudizar estos problemas.

    Nuestros alumnos necesitan de nosotros no solo como maestros sino como amigos, psicólogos, terapeutas, por ello de la capacitación y el amor que un docente tenga para ejercer su profesión depende el desarrollo de sus alumnos y sus procesos de aprendizaje.

    Claro esta que este trabajo también depende de la ayuda y acompañamiento de los padres de familia que también son fundamentales en la detección y tratamiento de estos problemas.

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  5. Los docentes debemos ejercer un papel dinámico y observador frente alas dificultades y problemas del aprendizaje que se presenten en nuestros estudiantes, y cuando detectemos estos problemas debemos empezar un proceso que ayude a nuestros estudiantes a tomar un tratamiento adecuado en adaptación al grupo y a los procesos de aprendizaje que se desarrollen en el aula.

    Algunos recomendaciones que podemos aplicar en las aulas para evitar problemas de autoestima y de frustración en nuestros estudiantes son:

    - Ubicarlos en las primeras filas cerca al profesor para brindarles una mejor ayuda.
    - Prestarle atención especial, estimularlo, incitarlo a mejorar y preguntarle si vemos que queda alguna duda.
    - Se deben destacar los aspectos positivos en su trabajo.
    - Se deben valorar sus progresos de acuerdo con su esfuerzo y no con el nivel del resto de la clase.

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  6. Los docentes de hoy en día debemos crear herramientas que nos permitan enfrentar las diversas dificultades que se generan en el proceso del aprendizaje ya que identificarlos a veces puede ser difícil debido a la diversidad de la población escolar.

    Cada niño tiene características, intereses,capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.y nuestra formación como docentes debe estar encaminada en el diseño de programas que podamos aplicar de modo que se tenga en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades para lograr el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  7. Como docente debo aprender a desarrollar estrategias destinadas a mejorar el aprendizaje en las siguientes áreas:
    • La atención y la concentración
    • La autoestima
    • La aptitudes interpersonales
    • Las aptitudes y normas sociales
    • La motivación
    • El habla y lenguaje
    • La secuencia visual y auditiva
    • La memoria de trabajo a corto plazo
    Ser positivo y constructivo, aceptar el hecho de que el niño con dificultades de aprendizaje podrá tardar hasta tres veces mas en aprender y se cansara mas rápido, cerciorar de que el entorno educativo es estructurado y ordenado, darles explicaciones claras, elogiarle sus capacidades y aprovechar sus puntos fuertes para enseñarle mejor..
    Si su letra es demasiado grande y no respeta el espacio:
    • Marcar con color los renglones en forma intercalada, uno si otro no, y utilizar cruces para indicar donde debe empezar a escribir.
    • Otorgarle mayor espacio en las fotocopias.
    • Dialogar con el niño y escribir en el cuaderno las metas que se propone.
    • Incentivarlo con pequeños premios.
    Para corregir errores de ortografía:
    • La memoria visomotora es fundamental para el afianzamiento de las grafías ortográficas de las palabras. Se debe realizar tarjetas con las palabras del grupo ortográfico (las letras de la letra trabajada en color) y luego dárselas para leer y luego en dictado.
    Errores al leer:
    • Para aumentar la fluidez al leer: Acostumbrar al niño a realizar el análisis de la palabra por sílabas en voz alta, sugerirle que mire la palabra siguiente, que respire entre palabra y palabra para no cortar el sentido y luego que respire respetando la puntuación.
    • Sugerir al niño que seleccione una lectura del libro de texto, la practique en su casa y luego evaluarla.
    • Entrenar en la lectura de palabras aisladas, previo a la lectura del texto. Esto aumenta la fluidez ya que se le da la posibilidad al niño de practicar previamente las palabras con dificultad.
    • Cronometrar la velocidad de lectura del grupo cada 3 meses para chequear la evolución.
    A veces lee bien y otras lee mal. Cambia una palabra por otra
    • Lentificar la lectura para favorecer la fidelidad de la misma.
    • Tomar una lectura y anotar en qué palabras se confunde. Realizar carteles con las mismas y sugerir al niño que practique las mismas en su casa y luego evaluarlas.
    • “Le cuesta leer palabras con grupos consonánticos”
    • Elegir 2 grupos consonánticos en los que más se equivoque y hacer tarjetas con palabras. Buscar imágenes con esos grupos.

    “Lee bien pero su lectura es monótona, no respeta los puntos ni las comas”
    • Brindarle textos con diálogos y signos de puntuación.
    • Requerir que marque con color los signos antes de comenzar a resolver las operaciones.
    • “Empieza a resolver por las decenas, Se olvida de sumar lo que se lleva o de pedir prestado”
    • Antes de comenzar a resolver cálculos recordarles “pensando en voz alta” cuáles son las estrategias para resolver bien un cálculo. En este paso será importante que los chicos las puedan decir. Si pueden verbalizar las estrategias será más probable que luego se las puedan decir a sí mismos. Para lograr esta verbalización, el maestro deberá modelar este intercambio. Los niños lo imitarán con suma facilidad, sobre todo aquellos con dificultades de aprendizaje.

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  8. El papel del docente es de gran importancia y de gran ayuda ya que los niños pasan una gran parte de su vida en las aulas de clase con esto no quiero decir que simplemente sea alli donde podamos colaborarles si no tambien cuando ellos lo necesiten algunas pautas para esto son: Llegar a un acuerdo con sus propios sentimientos, la mayor contribución de los padres, maestros y demás personas que estén vinculadas con los niños con problemas de Aprendizaje es su empatía y comprensión:
    Tratar de entender la situación desde el punto de vista de los niños, forzar al niño a simplemente trabajar y esforzarse más, no funciona. Puede ser que el niño se esté esforzando al máximo, pero simplemente no puede procesar la información correctamente.
    Controlar los sentimientos de rabia, pena o frustración que podemos sentir frente a las dificultades de los niños y/o a la imposibilidad de ayudarlos.
    Fomentar la autoestima, las preocupaciones escolares no deben convertirse en punto focal de la mayoría de discusiones entre padres e hijos, el niño ya tiene problemas con la escuela, por lo tanto centrarse en asuntos de la escuela en casa sólo lo hace sentirse más derrotado.
    Es necesario encontrar actividades fuera de la escuela, que ayudarán a los niños a desarrollar una autoestima positiva. Mientras que un niño puede ser un mal lector, no hay ninguna razón por la que no pueda convertirse en un experto en gimnasia, montar a caballo, tocar la guitarra / piano, pintura, etc. Todo el mundo tiene que desarrollar un sentido de dominio y fortaleza!
    Encontrar el justo equilibrio entre la ayuda y el fomento de la Independencia, los padres no debe ser el maestro de su hijo, Hay circunstancias que hacen que sea importante ayudar a un niño con la tarea, es muy conveniente también fomentar mayor independencia y autonomía lo antes posible. Escuchar a su hijo leer unos minutos cada noche, repasando las palabras de ortografía, ejercitando las tablas de multiplicar o ayudando a su hijo a encontrar material para los proyectos escolares puede ser muy útil. El rol de los padres deber ser de guía no resolver los problemas sino más bien darles las alternativas para que ellos puedan tomar sus propias decisiones.

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  9. ¿Cual es su papel como maestro en estas dificultades y cuál modelo usaría o propondría para el tratamiento de problemas de aprendizaje?

    El primer paso a tomar será el de identificar que tipo de problema que presenta el estudiante en los primeros grados académicos, con la diferenciación y el apoyo psicológico, se establecerá el tipo de trastorno que presente el estudiante. Se puede determinar con aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño: leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba.

    Como docente propondría actividades en las que cambie el formato pedagógico abstracto por algo más significativo, donde el niño asocie conceptos nuevos en base a los ya aprendidos. Siguiendo esta metodología, el docente debe apoyarse en profesionales especializados en estos tipos de problemas y en la familia del estudiante, ya que el vínculo afectivo genera confianza y desarrolla habilidades, que en ocasiones, en el aula no es capaz de desarrollar.

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  10. Utilizaría todos los modelos posibles como base para que se pueda identificar los problemas que posee n los niños, para así saber que modelo poder usar adecuadamente en ese caso.

    Deberíamos elaborar un Plan Educativo Personalizado del alumno con un trastorno del desarrollo, puesto que al hacer la evaluación y valoración del caso, ya podemos determinar cuales son los puntos fuertes y débiles de este alumno. Además, este plan deberá ir siendo modificado con el tiempo adaptándolo a la edad del alumno, a sus características psicológicas (sobre todo su nivel intelectual) y a sus limitaciones físicas y/o sensoriales.
    En conclusión, toda intervención debe seguir estas pautas generales para que se lleve de manera correcta. Además, es importante tener siempre informada a la familia del alumno con un trastorno del desarrollo e implicarla para que participe en la educación de sus hijos y sepan actuar de manera apropiada en el ámbito familiar. También, el centro debe contar con los recursos materiales (libros, pizarras, test… adaptados a las necesidades de cada alumno) y humanos (orientador, AL, profesor de PT…) que el alumno necesite para llevar una educación buena, pues esto mejora, además, su integración dentro del centro escolar.

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  11. Debido a que numerosos padres no aceptan que su hijo padece un problema de aprendizaje, es esencial la función de los maestros para detectar éstas anomalías Desde luego siendo muy cautos al decidir cuales alumnos pueden requerir atención por alguna supuesta dificultad. El docente debe concretarse a observar cuidadosamente a los niños y alertar a los padres de quienes podrían necesitar ayuda adicional. El docente deberá registrar de modo sistemático sus observaciones acerca de la conducta u otros rasgos que manifiesten sus alumnos y para ello deberá conocer bien cuáles son las conductas relacionadas con el desarrollo que se consideran adecuadas para cada edad y cuales pueden llegar a ser problemáticas. Es bueno recordar que aún entre escolares normales se presentan grandes diferencias en el ritmo de crecimiento, físico, social e intelectual y que solo los que se muestren más rezagados con respecto a sus compañeros en algunos de los aspectos básicos del desarrollo, requerirán de un diagnóstico más preciso que pueda determinar el tipo de problema que sufren y la ayuda que necesitan.
    Por su permanente contacto con el niño, por las características de la labor que desarrolla y sobre todo, por su gran capacidad de observación, siempre será el maestro quien podrá detectar a tiempo alguna alteración dentro del desenvolvimiento integral de alguno de sus alumnos.
    Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; muy especialmente en nuestra sociedad actual, lo cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo, un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio.

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  12. Cuando se examina el desarrollo del niño, algunos presentan pautas de desarrollo normales, mientras otros muestran problemas de aprendizaje, cada alumno es un mundo diferente donde se caracteriza por sus diferentes habilidades y destrezas.
    Nuestro papel como docente es muy importante, ya que debemos tener la capacidad de aportar y aplicar nuestros conocimientos para aquellos que necesitan de nuestra ayuda guiado por medio de procesos que aporten al manejo de un problema de aprendizaje, así mismo indagando y siguiendo pautas que aporten al desarrollo tanto físico, como emocional, por medio de diferentes actividades, los alumnos puedan expresar sus inquietudes, que viven en su diario vivir y sobre todo en el ambiente familiar.
    El modelo que seguiría es el constructivismo ya que plantea la eliminación de un plan de estudios, se basa en hacer conexiones entre diversos hechos y fomentar una nueva comprensión.

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  13. Buenas, Noches

    Uno como docente, debe conocer muy bien las necesidades de los estudiantes, y todos los aspectos que interfieren y los llevan a ello. el saber manejar un problema de aprendizaje en el estudiante, y saber llevar el proceso indicado, mediante el conducto regular de la institución educativa, todo se ve relacionado.
    Por lo tanto hay que buscar la manera correcta de intervenir en el estudiante, seguir un plan formativo de ayudas a estos tipos de problemas, se debe trabajar con los padres, directivas y principalmente psicologia.
    No podemos decir que metodo se utilizaria , puesto que segun el caso se analiza cual es el mas acorde a la implementacion en el estudiante.

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  14. cuando desidimos meternos en este cuento de la docencia desidimos cargar o mejor sembrar un granito en cada una de las personitas a las que tratamos pero PARA ELLO DEBEMOS TENER UNAS BASES CONCRETAS Y UNOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS ESTUDIANTES. para saber a que nos enfrentamos en el salón de clase, no siempre nuestros estudiantes van a aprender unos igual a los otros algunas veces nos vamos a ver enfrentados a los problemas de aprendizaje mas frecuentes, cuando esto sucede debemos empezar detectando que tipo de problema de aprendizaje tiene, como se puede tratar y es muy importante incorporar a los padres en dicho proceso.
    No se puede hablar de un proceso en concreto ya que lo que debemos hacer es definir el inconveniente, luego de eso se investiga que tipo de procedimiento se puede realizar o que pedagogía podemos desarrollar para que el estudiante alcance los conocimientos igual a sus compañeros.
    ademas de eso debe llevarse el proceso de la mano con psicología
    Debemos siempre estar al pendiente de todos nuestros estudiantes y detectar aquellos inconvenientes para asi darles un debido proceso leyendo e instruyendonos en este tipo de temas

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  15. EL PAPEL DE NOSOTROS COMO EDUCADORES EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, ES DETECTAR LA DIFICULTAD QUE TIENE NUESTRO ESTUDIANTE, REMITIRLO CON EL ESPECIALISTA Y TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON ÉL PARA QUE EL NIÑO MEJORE O SUPERE SU DIFICULTAD.
    ESTO NOS COMPROMETE A ESTAR PENDIENTES DEL NIÑO, ESTIMULARLO,NO PERMITIR QUE LO RECHACEN POR SU DIFICULTAD Y HACER LOS EJERCICIOS QUE YA SABEMOS SEGÚN EL CASO Y LOS QUE NOS ACONSEJEN LOS ESPECIALISTAS

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  16. ¿Cuál es su papel como maestro en estas dificultades y cuál modelo usaría o propondría para el tratamiento de problemas de aprendizaje?
    Como maestro mi papel es muy importante para poder colaborarle, cambiaria de actitud frente a él; y aceptaría la dificultad del niño, buscaría capacitación y asesoría sobre esta problemática para saber cómo actuar e informaría a la institución para que se enviara a un tratamiento adecuado que le ayude en su educación y progreso cognitivo. además de ser un reto porque se deben implementar nuevas estrategias para estos estudiantes dentro de lo posible.
    Me gusta mucho y utilizaría el modelo
    PROGRAMA DE REATRIBUCIÓN
    1)
    • Identificación de la tarea a realizar.
    • Explicación de los pasos sucesivos.
    • Ejemplificación de los pasos.
    2)
    • Práctica de la tarea.
    • Comenzar con tareas fáciles.
    • Refuerzo, pero sin informar sobre la ejecución.
    3)
    • Terminada la tarea se evalúa la tarea administrada suministrando retro-información de esta manera:
    • Atribución de éxito
    Se atribuye primero, a la capacidad del niño y, luego, al esfuerzo, para hacerlo más tarde indistintamente.
    De esta manera:
    • Capacidad:
    1. ¿Ves cómo eres capaz de hacerlo?.
    2. Has hecho un gran trabajo.
    3. Como eres inteligente lo has logrado.
    4. Lo estás haciendo muy bien.
    • Esfuerzo:
    1. Has trabajado mucho. Felicitaciones.
    2. Estás trabajando en serio.
    3. Te has esforzado en conseguirlo.
    4. Lo estás haciendo muy bien.
    • Mixtas:
    1. Al esforzarte lo estás haciendo mejor.
    2. Eres más capaz al esforzarte más.

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  17. ¿Cuál es el papel del docente en estas dificultades y cuál modelo usarías o propondrías para el tratamiento de problemas de aprendizaje?

    El docente debe mentalizarse de que en cualquier materia puede enseñar a cualquier edad, en una forma y así mismo debe asumir que las dificultades de aprendizaje no son algo drastico y definitivo para el niño que los presenta si no que estas se pueden resolver mas o menos facilmente sobre todo si estan en las espectativas del docente.

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  18. Debemos recordar que los problemas de aprendizajes son variados y que se encuentran en diferentes ámbitos de la escolaridad
    Como educadores debemos identificar los diferentes problemas de aprendizaje
    Ya que no todos presentan el mismo problema para aprender debemos ser comprensibles ya que forzar a los alumnos hace que su avance sea lento y un poco incómodo para el
    Como maestros debemos ser creativos, dinámicos y pacientes frente a los diferentes problemas que presentan los alumnos dedicarnos a la tarea de investigar en que radica el problema y así tomar procedimientos para que el estudiante este al nivel del proceso de aprendizaje debemos destacar que cada alumno tiene puntos a favor y si no es bueno para alguna cosa será hábil para otro este punto hay que destacarlo y entrar por este, para generar soluciones a los demás problemas
    Cuando el problema es de hiperactividad debemos dar ciertas responsabilidades al alumno así llamaremos la atención y sed mantendrá en constante atención con la clase
    El acuerdo con los padres ayudara considerablemente el minimizar los problemas ya que se combatirá con amor y dedicación
    Tenemos la oportunidad como maestros de reducir los problemas del aprendizaje en las aulas y así formaremos personas capaces de solucionar problemas más adelante

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  19. Nosotros como docentes debemos convertirnos en herramientas de aprendizaje cuando los estudiantes presentan estas dificultades, debemos ser ayuda y apoyo para ellos para superar estos problemas de aprendizaje
    El modelo que propondría para el tratamiento de problemas de aprendizaje Inicialmente, observar la actitud de cada estudiante a la hora de aprender, allí como docentes nos damos cuenta, que tipo de problema o dificultad presentan para desarrollar actividades; de allí partiremos a un estudio psicológico, fonoaudiólogo y terapéutico, dependiendo el caso, y así revisar las posibles causas del porque se presenta la dificultad de aprender, como no todas las causas son iguales en cada estudiante, unas pueden ser emocional, familiar, de salud etc entonces el tratamiento sería muy distinto, yo propondría en vez de hacer un tratamiento al problema de aprendizaje, debemos partir desde el origen de este problema y tratar de finiquitarlo, esto si se refiere a problemas emocionales, o familiares, dialogando con ellos, hacer charlas con los padres de familia e hijos acerca de la motivación desde casa y demás.
    Al referirnos a otro tipo de problemas de aprendizajes, como hiperactividad o falta de atención, crearía herramientas como puntajes, calificaciones, hacer una clase divertida que incentive al niño a querer participar y concentrarse en lo que hace.
    Casos como problemas de lecto-escritura, crearía una nueva materia o área que por medio de actividades divertidas como cuentos, obras teatrales, concursos de escritura y demás, los niños puedan lograr la comprensión, y una escritura excelente

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  20. buenos días a todos

    el papel del maestro es guiar y orientar a los alumnos utilizando los diferentes métodos que existen, no se puede decir que modelo escoger porque como lo dice mi compañero oscar no todos los problemas de aprendizaje se solucionan igual cada uno tiene su proceso por el cual seguir.

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  21. el Docente se plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en espacios como el psicológico, el afectivo, el social y en el familiar por ser este último el contexto más próximo de desarrollo y desempeño del educando; ello exige al profesional de la docencia especializada, un conocimiento actualizado y formación continua, en correspondencia con las exigencias que le plantean las transformaciones educativas y socioculturales actuales.

    De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como orientador, a la familia, padres y representantes ante las dificultades de aprendizaje y propiciar el cambio actitudinal de las familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los educandos.

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  22. Aunque el campo de las dificultades de aprendizaje tiene una historia muy corta como ciencia, ha sido uno de los campos del conocimiento científico que más ha crecido en tan poco tiempo, a pesar de las posiciones divergentes en la conceptualización, en el diagnóstico y en la intervención. Será analizando las diferentes definiciones, que se han dado a las dificultades de aprendizaje, que podremos reflejar las concepciones y los modelos que explican las dificultades de aprendizaje
    Las aportaciones del modelo conductista no resultaron suficientes en la medida en que no alcanzaron a explicar lo que sucede en la mente del alumno, mucho menos en los casos en que ocurre una dificultad de aprendizaje. Frente a esta laguna fue surgiendo el enfoque cognitivo a partir del cual se intenta dar una respuesta al proceso de aprendizaje identificando, describiendo y fundamentando los diferentes procesos y habilidades que ocurren.
    Para explicar las dificultades de aprendizaje el enfoque cognitivo se orienta hacia el modelo de procesamiento de la información que se encuentra también muy relacionado con el modelo Neuropsicológico.
    Bajo este enfoque se asume que los procesos esenciales del aprendizaje son los procesos

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  23. Los problemas de aprendizaje es una patología poco conocida, difícil de detectar y fácil de confundir. La complicación de tipo neurológico se desata en edades comprendidas entre los 3 y los 4 años, alcanzando el estado más crítico a los 6 años de edad. Los especialistas señalan que los niños con hiperactividad no tratados a tiempo tendrán problemas en la adolescencia, padecerán problemas para relacionarse e incluso sufrirán fracaso escolar. Sin embargo, un tratamiento continuado, a medida que el niño va creciendo, permitirá que el trastorno mejore e incluso que se consiga controlar.

    La gran dificultad que presentan los niños para atender, seleccionar, mantener, y controlar la atención a los estímulos que se les presentan, así como la excesiva agitación que presentan, justifican la necesidad de una ayuda y de un seguimiento profesional. Un especialista ayudará al niño a que adquiera hábitos y estrategias cognitivas para que su desarrollo social, familiar y escolar, esté a la altura de sus capacidades. El tratamiento tiene como objetivo:
    - Mejorar o anular los síntomas del trastorno
    - Disminuir o eliminar los síntomas asociados
    - Mejorar el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social y familiar.
    Para eso, el especialista empleará, según el caso, todos los medios a su alcance para facilitar información exhaustiva a los padres y profesores, tratamiento farmacológico (imprescindible en 7 de cada 10 niños), y tratamiento psicopedagógico. No se debe olvidar que los padres juegan un papel fundamental durante el tratamiento. Los niños hiperactivos necesitarán mucho apoyo, comprensión, cariño y, sobre todo, mucha paciencia para que poco a poco consigan desarrollar su día a día con normalidad.

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  24. Es muy importante que desde la etapa del prescolar , los docentes estén trabajando en equipo con terapeutas, para poder detectar tempranamente, las necesidades educativas especiales.
    Ya que si un estudiante no lee muy bien, invierte y sustituye las palabras, pronuncia inadecuadamente fomentas, debemos tener mucho cuidad, por que es posible que el estudiante este padeciendo un problema de aprendizaje.
    Las dificultades se evidencian bajo el rendimiento académico, durante los procesos de su desarrollo, como puede ser en su proceso motor o cognitivo, cuando se inicia el problema .
    Estos problemas de aprendizaje también pueden ser causados a una inadecuada estimulación o a enfermedades previas durante el desarrollo de su gestación o nacimiento y que no fueron tratadas en su primera infancia ya que de allí puede ser el problema para toda la vida.
    GILMA ESTHER GOMEZ BERNAL

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  25. Si consideramos que la inteligencia es, como la capacidad de autor regular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación nos encontramos con que los niños con problemas, dificultades de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos niños presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.

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  26. Muy buenas noches!!
    Pienso en lo absoluto que como docentes tenemos la responsabilidad de identificar estos problemas de aprendizaje, para corregirlos de manera puntual y concreta. los métodos pueden ser los que consideremos apropiados, ya que cada problema de aprendizaje demanda una solución diferente, por lo que también es necesario identificar puntualmente que tipo de problema es y que precauciones se deben tomar al respecto para desarrollar el proceso de correccion, refuerzo y reincorporación, constantes en el desarrollo del aprendizaje. Realmente pienso que un docente debe ser muy integro al momento de actuar, para facilitar el reconocimiento de estas falencias en sus estudiantes, para de tal manera poder ayudarlo y proyeccionarlo en su formación académica un buen desarrollo de sus capacidades.

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  27. Considero que el papel del docente debe ser el de analizar y detectar los problemas y dificultades que se presentan en los niños, teniendo en cuenta que entra más pronto se detecte el problema, así mismo se pondrán en práctica las posibles soluciones o correcciones frente a la deficiencia.
    Teniendo en cuenta, si el Problema es de tipo Neuro -evolutivo, está asociado a influencias ambientales, y emocionales, por lo que requiere ser abordado desde lo médico, lo psicológico, lo terapéutico en general y desde la familia y su ambiente; por otra parte si se establece que el problema de aprendizaje, es consecuencia de un pobre desarrollo de la Inteligencia Emocional, o de un ambiente familiar, escolar o social deprimente, el abordaje debe hacerse desde lo psicológico asociando, a padres, familia, escuela, y el apoyo de Terapeutas Ocupacionales, y estando nosotros en primera fila para ver la evolución, para ayudar en lo que más podamos en el mejoramiento del problema.

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  28. CREO QUE NUESTRO PAPEL COMO DOCENTES NO SE PUEDE LIMITAR A DICTAR UNA CLASE Y YA .
    DEBEMOS OBSERVAR ANALIZAR A TODOS NUESTROS ALUMNOS PARA PODER COMPRENDER LAS FALENCIAS QUE PRESENTAN Y DE ESAT MANERA DAR UNA MEJOR ORIENTACION Y SOLUCION A ESTAS;YA QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES PASAMOS MAS TIEMPO CON LOS ELLOS. Y PODEMOS CON SEGURIDAD DAR UN DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE PRESENTAN;Y CONDUCIRLOS A UN PROGRESO INTELECTUAL,MOTRIZ,LENGUAJEY COGNITIVO.

    MEDIANTE EL CONCIMIENTO QUE TENGAMOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CARACTERISTICAS DIAGNOSTICO TENDREMOS LAS HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD DE APORTAR A LOS ESTUDIANTES LO QUE VERDADERAMENE NECESITAN EN SU EVOLUCION, NIVELACION,O ADAPTANDOLO EN TODAS Y CADA UNA DE SUS DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN LOS DIFERENTES PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

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  29. Pienso que nosotros como docentes debemos primero que todo identicar esas falencias de los niños ayudarlos ya sea por medio de actividades lúdicas o recreativas.
    Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
    Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo
    Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales y ética

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  30. yeimi lRENA CALDAS

    BUENOS DIAS

    El papel que desempeño enlas dificultades es comenzar cn cual es la dificultad y problema en en reforzando con aprendiaje asi me baso en que paso tengo que seguir ara resover el tratamiento para el prolema de aprendizaje rimero se debe basandome en que comienza en el difunionamiento en caso y asi reforzando on los educadores asado en herramietas y estimulos que lleven a un mejoramiento continuo

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  31. En esta situación planteada nosotros como maestros debemos intervenir primero detectando aquel niño o niña que tenga dificultades (ritmo diferente en la adquisición del aprendizaje, responde en condiciones de tiempo y contenido diferentes, afección del plano actitudinal y conceptual), luego asistirlo en el aula de clase (focalizando el problema y el manejo del mismo) y posteriormente integrarlo al trabajo que se desarrolla de manera regular en el aula mediante un tratamiento educativo y neurocognitivo, terapia cognitiva comportamental. Pero además debemos de apoyarnos en el grupo interdisciplinario de la institución o plantel educativo e involucrar a sus padres o acudientes para una evolución satisfactoria del estudiante.

    Como tal yo propondría para el tratamiento de problemas el modelo del ambiente de aprendizaje constructivista, pero sea cual sea el modelo que se tome es fundamental acompañarlo con la motivación y autoestima, sin entrar a reparar en déficits de recursos o realizar prejuicios los cuales repercutirán de manera positiva o negativa en el niño o niña.

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  32. Buenos días!

    El papel como maestro ante estas situaciones es muy importante ya que somos los maestros los que estamos la mitad del día con los niños y podemos llegar a diferenciar o distinguir un problema de aprendizaje.
    Decir que utilizaría un modelo determinado para tratar algún problema de aprendizaje, es adelantarme al tiempo, ya que es fundamental que se pueda diferenciar el problema presente. Lo que sí podría afirmar es que somos el medio de comunicación directo entre los padres, la escuela y “el medico”. Llaga a ser necesario tener una especie de seguimiento del estudiante en cuestión, donde se pueda determinar algunos factores por los cuales se pueden presentar los problemas de aprendizaje, aunque siendo un problema no lo podemos eliminar pero si lo podemos tratar o disminuir un avance del mismo.

    Cordialmente.
    David Zarate A

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  33. El docente debe ser un facilitador de herramientas para que los estudiantes puedan tener acceso a informaci{on donde puedan contruir sus conceptos y que su aprendizaje sea significativo.

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    Respuestas
    1. ¿Cuál es su papel como maestro en estas dificultades y cuál modelo usaría o propondría para el tratamiento de problemas de aprendizaje?
      Le brindaría al estudiante herramientas que le sean favorable a su proceso de aprendizaje; tales como:
      • Para niños de preescolar hacer tarjetas con la letra que se les enseña y dibujarla en una hoja grande con marcos de colores.
      • Oír canciones llamativas y con buen ritmo para que el niño repita los sonidos, seguir serie de palabras
      • Persistir en momentos de angustia, ayudar al niño a enfrentar la situación por lo menos 10 minutos
      • Plantear reglas de comportamiento, hacer primero las tareas, luego jugar
      • Ejercicios de escritura ortográfica y pronunciación de palabras a cambio de una buena respuesta un dulce

      Karol Escobar Benavides
      ID 229975

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