domingo, 29 de abril de 2012


SEMANA 3


RESPONDE LA PREGUNTA DE LA SEMANA:


DE ACUERDO A LA TEMATICA DE  ESTÁ SEMANA, QUE ESTRATEGIAS  DESTACA O  QUE SE  PUEDAN UTILIZAR EN SUS CLASES, TENIENDO EN CUENTA SU AREA Y  LA POBLACION ACTUAL QUE TENEMOS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.

39 comentarios:

  1. En mi opinión debemos tener en cuenta todas las estrategias y los métodos debido a que no todos los niños aprenden de la misma manera, debemos hacer como un collage donde reunamos todo para así formar un estudiante integro y con una mentalidad de salir adelante llenos de conocimientos y dispuestos a explorar para conseguir mas.

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  2. En el área de ciencias naturales, se propone, basado realidad del contexto, un modelo pedagógico, que resulte conveniente y coherente con las bases epistemológicas, pedagógicas de los lineamientos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental. Se trata entonces de un modelo pedagógico cognitivo _ constructivista, en el cual se tiene que definir los conceptos de: Constructivismo, Hombre, Educación, Pedagogía, Profesor, Alumno, Escuela, Currículo, Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.
    Las bases características de este modelo son:
    Bases psicológicas: el aprendizaje de los alumnos es receptivo y significativo, condicionado por preconceptos, y el conocimiento es construido por el individuo
    Bases empíricas: las ideas previas o alternativas no concuerdan con el conocimiento científico.
    Bases epistemológicas: la importancia del contexto en el que se presentan el conocimiento científico, los procedimientos científicos son importantes, pero tienen que fundamentarse en teorías, modelos o hipótesis, el método científico no es universal, hay que representar problemas y nuevos contextos para producir el cambio conceptual.
    La práctica didáctica se basa en los siguientes principios:
    Aprender ciencias es reconstruir concepciones
    Enseñar ciencias es diseñar actividades de aprendizaje que creen conflicto cognitivo
    La acción debe partir de las ideas previas de los alumnos, debe permitir las fases: exploración, restructuración, aplicación, cambio conceptual, trabajo en grupos pequeños, el trabajo de contrastación experimental.
    El profesor debe guiar las investigaciones de los alumnos, la evaluación es formativa como control del aprendizaje y las actividades de aprendizaje deben adaptarse constantemente. La relación es multidireccional. Alumno – alumno, maestro – alumno y maestro – grupo.
    Las estrategias son: el trabajo cooperativo, y la enseñanza problémica, los recursos permitirán un clima en el aula basado en el diálogo.

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  3. Las ciencias naturales son un área que demanda desarrollar un sin número de competencias y acciones pedagógicas y didácticas,que los conlleven a contribuir con el desarrollo de modelos flexibles, que posibiliten la enseñanza de las ciencias naturales en un mundo complejo y que se encuentra en constante evolución y que necesita que sea dirigida a resolver problemas, por lo cual se hace necesario despertar en estos las habilidades necesarias para enfrentarse el reto quedicha área demanda.

    Por otra parte es importante enfocarlos hacia el desarrollo de posibles propuestas didácticas que les pueda facilitar dicho aprendizaje por lo tanto es indispensable utilizar Promover en los maestros en formación la investigación en metodologías detrabajo que le con lleven a implementar modelos flexibles en la enseñanza de las ciencias naturales, de modo que puedan estimular el interés de sus alumnos al desarrollo de competencias científicas, las cuales les ayuden a resolver problemas de su contexto naturaly social.

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  4. Yo considero que el aprendizaje que se imparte hoy en día a los estudiantes toma diferentes teorías que sean aplicables al entorno y las necesidades cognitivas de los alumnos, teniendo en cuenta todos los recursos y herramientas que hoy en día tienen los alumnos a su alcance no es imposible guiarse por una sola teoría del aprendizaje, además entre más estrategias y teorías se empleen en la enseñanza, el aprendizaje será más efectivo.

    Por tal razón una de las metodologías con la que más me identifico es con la cognitiva, ya que el aprendizaje por descubrimiento es más representativo para los estudiantes, y permite al docente enfocarse más como facilitador y acompañante del proceso educativo, y no un dictador.

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  5. Desde la visión humanista todos los estudiantes son diferentes y únicos, seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas. Y para que construyan aprendizajes deberán de tener conciencia de la existencia de un problema y contar con una motivación intrínseca.

    Por tanto, la tarea del docente, según los humanistas, consiste en partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes, fomentando una comunicación exitosa en el aula, además de mantener una relación de respeto con los estudiantes. Ha de dedicarse a la tarea de facilitar el aprendizaje.

    Para los que nos llama la atención la teoría cognitivista, el estudiante es un agente activo procesador de la información, un individuo que tiene distintas maneras de aprender, pensar, procesar y emplear esa información; y aún más, un ser capaz de ir más allá de ella para construir su propia realidad. Por tanto, el estudiante es responsable de su propio aprendizaje.

    Por lo que la tarea del maestro es la de fomentar el desarrollo y práctica de los proceso cognoscitivos del estudiante; identificando los conocimientos previos que posee, para presentar el material instruccional de manera pertinente, organizada e interesante.

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  6. El trabajo cooperativo en las clases de ciencias es la estrategia que mas se podría utilizar. Se exponen las razones que justifican el trabajo cooperativo en el aula, estructurada en pequeños grupos, como estrategia imprescindible para la construcción de conocimientos en los diferentes niveles educativos y la formación del profesorado y se analizan algunas de las dificultades y posibles soluciones para su puesta en práctica.
    el trabajo cooperativo resulta una estrategia imprescindible para una orientación constructivista del aprendizaje de las ciencias. Un reconocimiento que debe extenderse para la formación del profesorado, además, la coherencia que debe existir entre lo que se hace en esta formación y lo que se pretende que se haga después en el aula. Pero el trabajo en grupos no solo favorece notablemente el aprendizaje significativo y la inmersión en la cultura científica, sino que contribuye a un buen clima del aula con la integración del alumnado y del docente en una tarea común, constituyendo un instrumento clave para superar las dificultades y estableciendo relaciones positivas de cooperación. Resulta, además, esencial para la adquisición de competencias necesarias en los diferentes niveles educativos, como las referidas a la competencia social y ciudadana, la comunicación, habilidades sociales, aprender a aprender, aprender a debatir, a compartir, contrastar puntos de vista… Muy en particular contribuye a la educación en valores, mostrando la superioridad de la cooperación sobre la competitividad, tanto para el aprendizaje de todas y todos los estudiantes, como para la elaboración de productos de interés real (más allá de los meros ejercicios escolares) y, muy en particular, para abordar eficazmente la problemática central a que se enfrenta hoy la humanidad, que reclama el esfuerzo de la comunidad científica, de la educativa y del conjunto de la ciudadanía: la construcción de un futuro sostenible.

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  7. Cada modelo de aprendizaje enseña diferentes lineamientos curriculares, ideas, que pueden favorecer el proceso de educación de los colegios mayormente públicos, pienso que es necesario crear estrategias como proyectos de investigación, salidas pedagógicas donde ellos aprendan, observando, generando ideas de lo observado, que haya motivación, construcción de nuevos conocimientos, donde el profesor sea una facilitador del desarrollo, aunque también es necesario la disciplina y el interés del alumno hacia el tema a tratar.
    Las ayudas didácticas, foros, seminarios, dinámicas, medios audiovisuales, talleres, laboratorios, son técnicas que favorecen la adquisición nuevos conocimientos.
    Didácticas de aprendizaje como Mapas mentales, Mapas conceptuales. Mentefactos, Exposición problémica, Aprendizaje por descubrimiento.

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  8. Yo considero que es muy viable para nuestro énfasis que es ciencias naturales El aprendizaje por la experiencia indiscutiblemente, se adquieren nociones más claras y seguras de las cosas que aprende uno por sí mismo que las que se saben por la enseñanza de otro, y, además de que la razón no acostumbra a someterse servilmente a la autoridad, acaba uno siendo más ingenioso para hallar relaciones, ligar ideas, inventar instrumentos, que cuando, adoptándolo todo a la forma como nos lo dan, dejamos que nuestro espíritu caiga en la negligencia.

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  9. En las ciencias naturales sería utópico una propuesta naturalista o de escuela nueva donde el estudiante descubra la biología por su propia curiosidad y se despierte el interés por lo fascinante de las ciencias, que exista una integración directa con la naturaleza...
    pero seamos realistas, a este deseo estamos muy lejos de lograrlo, de acuerdo a nuestra población y recursos físicos debemos trabajar con los escasos medios que tenemos, la mejor propuesta no viene en doctrinas ni teorías provenientes de países ampliamente desarrollados como el caso de Suiza (Piaget), Italia (Montessori) o Rusia (Vigotsky), la mayor propuesta viene de nuestra imaginación y creatividad para llegar a una población que carece de muchos valores y principios morales y éticos.

    citando un sabio alemán: En tiempos de crisis, la imaginación por encima del conocimiento.

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  10. Para enseñar culquier materia creo que se deben utilizar diferentes estratigias, porque los niños aprenden de diferentes maneras, ademas al usar diferentes estrategias hacemos que las clases no sean monotonas.

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  11. Es necesario que nosotros como profesores adoptemos una perspectiva epistemológica particular sobre la naturaleza del conocimiento científico y su desarrollo, que guíe la práctica de la enseñanza de la ciencia.

    nosotros como docentes debemos crear un paquete pedagógico que refleje no sólo una filosofía de la ciencia, sino también una filosofía de la educación, lo cual deberá ser adaptado a las limitaciones del salón de clase.debemos realizar elecciones pedagógicas que apoyan o limitan la experiencia de los estudiantes en la clase de ciencias, mientras que la disciplina de ciencias a su vez influencia lo que es posible y deseable para nosotros como docentes para intervenir de manera pedagógica.

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  12. Las estrategias deben ser diversas para las ciencias naturales, ya que no todos los niños aprenden de la misma manera, me parece bueno usar como primera medida algo del modelo pedagógico de escuela nueva, ya que el estudiante está dispuesto a descubrir y a integrarse directamente con la naturaleza. En cuanto a la población, tenemos, como docentes la obligación de concientizar la naturaleza, como un área importante y hacer ver que tenemos pocos recursos para la idealización de la misma.

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  13. Buenas tardes.
    Pienso que para mi area todas las estratejias son utiles en el desarrollo de los procesos, es mas cuando se trada de comunidades donde los grupos o los cursos son amplios, la manera mas sencilla de generar las dispociciones en los estudiantes esta de la mano de las estrategias, para construir habitos de conocimiento.
    Pienso que mi area permite hacer uso de cada estrategia, en cualquier ambiente y con los estudiantes en general. Esta s estrateias permiten que el arendizaje se da de manera mas vivencial y memorable, lo cual insentiva y proyecta la conciencia de los estudiantes...

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  14. El Docente es siempre el eje central del proceso de enseñanza y del aprendizaje, el conocimiento fluye del Docente al estudiante,es el quien decide casi por completo qué y como debe aprender el estudiante.
    Con sus conocimientos el estudiante se caracteriza prácticando y estimulando la creatibidad en su proceso de aprendizaje.
    En mi labor como Docente considero que el estudiante es poseedor de conocimientos, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
    Gilma Esther Gomez B.

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  15. Es importante enseñar a los niños a tener disciplina en su comportamiento, a hacer opciones responsables. También es importante que los padres sepan escuchar a su hijo y a nosotro para guiarlo en una buena capacidad intelectual a futuro para darle la oportunidad de expresarse con respecto a su deseo de una relación de amistad o de amor. Pero también es evidente que se le debe informar de los verdaderos límites para una buena eduacion por que los chicos ahora no tiene limites.

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  16. Al considerar nuestra práctica pedagógica, como profesor de ciencias naturales, sabemos que las acciones que realizamos en el aula, son consecuentes con las concepciones y con el saber teórico _ práctico producido a través de la reflexión personal y dialogal sobre esa misma práctica pedagógica, a partir de la experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersecan con nuestro quehacer. Precisamente saber cómo orientamos nuestra práctica hoy, es un avance hacia la caracterización de los diferentes componentes que influyen en el pensamiento de los profesores de ciencias, desde los cuales tomamos decisiones en el ejercicio profesional y que a su vez están relacionados con lo que debemos saber, saber hacer y saber ser profesor de ciencias, o sea nuestras competencias, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad.

    La finalidad de exponer nuestro modelo pedagógico obedece a que debemos construir un conjunto de proposiciones que se junten alrededor del concepto de formación como principio de teorías, conceptos, métodos, modelos, estrategias y cursos de acción pedagógica que pretenden entender y cualificar nuestra enseñanza, el aprendizaje, el currículo, las clases, y la gestión educativa que desarrollamos.


    Por ejemplo, la calidad de mi enseñanza dependerá del dominio que tenga del área de ciencias naturales, particularmente, e igualmente del saber pedagógico, porque así podría definir entre otras cosas, los propósitos y objetivos, los contenidos, los métodos, los recursos y la evaluación, que llevaré a la práctica. Ya que un error que cometa, puede poner en peligro a cientos de generaciones.

    En el área de ciencias naturales, particularmente para la física, propongo, basado en la experiencia y realidad del contexto, un modelo pedagógico, que resulte conveniente y coherente con las bases epistemológicas, pedagógicas de los Se trata entonces de un modelo pedagógico cognitivo _ constructivista, en el cual tenemos que definir los conceptos de: Constructivismo, Hombre, Educación, Pedagogía, Profesor, Alumno.

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  17. Nosotros como docentes debemos utilizar diferentes estrategias por que cada uno de nuestros alumnos no aprende de la misma manera, algunos su proceso de aprendizaje es mas hábil que otros de acuerdo al tema que se pretende enseñar, al usar diferentes estrategias hacemos que nuestras clases sean creativas, didácticas y no llevar al estudiante en una clase monótona y en nuestra materia como licenciados en ciencias naturales los temas a enseñar no deben ser siempre con la misma estrategia ya que es una materia que tiene muchas cosas para dar y de estos temas hay diversidad de maneras de enseñar.

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  18. Buenas Noches,

    Docente y Compa;eros>

    Verdaderamente es necesario utilizar cada uno de las metodologias segun el caso y la comunidad a la que se va a direccionar la clase, es necasario implementar todas la metodologias, y buscar los mecanismos que ayuden al desarrollo, buscar la ejecucion exacta que se fundamente en la buena realcion estudiante docente, partiendo del punto inicial pedagogico, siendo el pilar y horizonte para ocasionar un buen proceso formativo en estudiantes y famila.
    No olvidemos que el imnovar tambien en desmesurada proyeccion puede, interponerse en lo que verdaderamente es la pedagogia.

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  19. buenas noches

    es necesariamente utilizar todos los métodos, por que cada método va dependiendo de la etapa del alumno.
    hay que tener en claro que los métodos dependen de otros para poderse desarrollar; también depende mucho de los alumnos y de la materia que se va a impartir.
    aclaro, en todas las materias se puede ser creativo pero siempre teniendo claro el objetivo del aprendizaje.

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  20. Buenas noches:
    En su justa medida todas las estrategias son útiles, simplemente hay que saber cómo, cuándo y con quien utilizarlas. Estrategias como las tics a mi me parecen las más adecuadas de utilizar, porque es un tema demasiado actual, moderno y necesario en este tiempo. A los niños les atrae mucho y despierta los deseos de aprender. En nuestra área nos es más fácil porque tenemos la libre expresión que se puede manifestar de variadas maneras somos afortunados en esto porque los niños necesitan libertad de expresión y en el arte lo consiguen, la dimensión cognitiva despierta ante la sensibilidad de una buena pieza musical o la dimensión motora ante un buen baile, y en estas incluimos muchos más conocimientos que se adquieren sin darse cuenta.

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  21. Buenas noches:
    En su justa medida todas las estrategias son útiles, simplemente hay que saber cómo, cuándo y con quien utilizarlas. Estrategias como las tics a mi me parecen las más adecuadas de utilizar, porque es un tema demasiado actual, moderno y necesario en este tiempo. A los niños les atrae mucho y despierta los deseos de aprender. En nuestra área nos es más fácil porque tenemos la libre expresión que se puede manifestar de variadas maneras somos afortunados en esto porque los niños necesitan libertad de expresión y en el arte lo consiguen, la dimensión cognitiva despierta ante la sensibilidad de una buena pieza musical o la dimensión motora ante un buen baile, y en estas incluimos muchos más conocimientos que se adquieren sin darse cuenta.

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  22. Considero que cada una de las estrategias aporta un "granito de arena" en el proceso de la enseñanza, ya que cada alumno tiene una manera diferente de aprender y de aprovechar los conocimientos recibidos.
    Ademas pienso que todas las estrategias se complementan una a la otra y de esta manera nosotros como docentes podemos escoger como nos sentimos mas cómodos al impartir nuestros conocimientos después de haber analizado a los alumnos receptores de ese conocimiento.

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  23. El docente de ciencias naturales, siempre debe estar en busca de estrategias, siempre debe ir más allá, llevar al alumno hasta su máximo para permitirle crear su propio conocimiento. Cada una de las estrategias, que en muchas ocasiones las reinventamos o innovamos, nos permiten estar en contacto con nuestros estudiantes, ver hacia donde van y ayudarlos a llegar. Cada caso en particular requiere que usemos una determinada estrategia, razón por la cual es muy importante conocer a nuestros alumnos y las necesidades que demanda su aprendizaje.

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  24. Cada modelo pedagógico tiene aportes validos que podemos utilizar en nuestro rol como docentes, pero a mi parecer el que mas nos ayudaría en la labor de se docentes seria el naturalista, por que le da al estudiante libertad, que es algo que ahora seria muy valido implementar, ya que la brecha en la relación entre estudiante y docente cada vez es mas grande, esto nos ayudara a relacionarnos mejor, y a parte de construir conocimiento estaríamos haciendo lo que a mi modo de ver las cosas es mas importante es construir excelentes personas que ayuden y aportan a esta sociedad que tanto clama un cambio de estructuración.

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  25. Teniendo en cuenta el área que dictaremos (Ciencias Naturales y Medio Ambiente), en una institución Pública, pienso que como docentes deberíamos utilizar parte de cada uno de los métodos y estrategias que se resaltan en los modelos pedagógicos ya que estamos hablando de una población amplia y la manera de aprendizaje no es igual para todos, debemos aplicar en nuestros estudiantes métodos como creación de ambientes y desarrollo de las experiencias en la parte cognitiva ya que para algunos estudiantes se les facilita más éste tipo de aprendizaje pues lograrán mejor retentiva a la hora de captar la información que se les brinda por medio de la experiencia, en las ciencias naturales no hay como interactuar con el medio y vivenciar experiencias, que nazca en los estudiantes ese interés por aprender mas, por indagar, por buscar más información, lograr un aprendizaje autónomo y natural en los estudiantes, que sean ellos quienes se interesen por su proceso de aprendizaje; por otro lado nosotros como maestros, convertirnos no solo en la autoridad, sino que también ser herramienta, ayuda, auxiliar, guía etc para lograr un aprendizaje eficaz, también preocuparnos por la disciplina, comportamiento y conducta de nuestros estudiantes, pues pienso que es parte fundamental para su aprendizaje, pues si no hay dedicación e interés, no se logrará el objetivo propuesto, un aprendizaje de eficaz y de calidad.

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  26. Teniendo en cuenta la población a la cual se delimita la implementacion de las estrategias y modelos pegadogicos pienso que es fundamental comprender que se debe tener una concepción pedagógica muy bien entendida y por ende aplicada al área en la cual nos desempeñemos mejor.
    Desde la ARTÍSTICA a prevalecido la connotación positivista por la visión creativa y expresiva que posee y por lo cual posibilita la construcción del conocimiento, y se facilita la implementacion de los modelos ya sea activismo, conductivismo, constructivismo, pedagogías significativas o naturalistas lo realmente importante es comprender que el uso de esta estrategias debe ser en beneficio del aprendizaje y el manejo inductivo y deductivo al cual queramos llegar.
    Puesto que debemos como docentes pensar en la formación integral de los estudiantes favoreciendo su desarrollo cognitivo, social, emocional y cultural.

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  27. Como decentes debemos estar preparados para poner en práctica cualquier estrategia ya que para todas hay diferentes alumnos ,se debe buscar una estrategia que les impacte y llamen su atención ya que así estarán interesados en las clases y de aprender más buscando así que ellos mismos seden la iniciativa para una investigación autónoma donde el maestro solo sea un guía la estrategia del a escuela nueva es muy válida ya que se, caracteriza por el querer expresar que los alumnos tengan la necesidad de educarse de una manera distinta lejos del enciclopedismo y la incomprensión y estar más cerca de las necesidades de los estudiantes y en la cognitiva tenemos bases para tener una relación estrecha con los alumnos guiándolos en los temas que son difíciles de analizar para ellos
    Debemos recordar que las ciencias naturales es algo que podemos experimentar en su gran mayoría ya que esta en nuestro entorno y que de ellos depende el futuro de la naturaleza

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  28. Las Ciencias Naturales ocupan un lugar importante, la naturaleza es la gran maestra, para que de esta manera el alumno tenga autoridad y auto descubrimiento. La educación hoy en día es un progreso de crecimiento y desarrollo en el alumno, está fundamentada en los descubrimientos:
    *BIOLÓGICOS
    *PSICOLOGICOS
    *SOCIOGICOS
    Las estrategias que se pueden utilizar primero que todo es:
    • Identificar los intereses del alumno
    • Proponer actividades donde el alumno pueda desarrollar
    sus capacidades innatas.
    • Despertar el aprendizaje por medio de
    actividades lúdicas.
    • Crear valores y autodisciplina.
    • Ser un facilitador, motivador, del aprendizaje.
    • Buscar la manera de capacitarme, y auto informándome.
    • Aplicar las diferentes herramientas de trabajo como:
    guías, salidas pedagógicas, laboratorios.
    • Buscar la manera de que el estudiante trabaje en
    grupo, individual, donde le permita socializar.
    • Crear un aprendizaje activo, participativo, colaborativo.

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  29. A MI MODO DE VER Y TENIENDO EN CUENTA LO VISTO EN ESTA SEMANA; LA EDUCACIÓN EN ESTE TIEMPO ES DE UNA MANERA DESORDENADA, LOS PROFESORES NO TIENEN AUTORIDAD, PERO EN SU LADO POSITIVO SE BASA EN QUE BUSCA UN PROGRESO AMBIENTAL, Y CREAR CONCIENCIA FRENTE A ESTE TIPO DE COSAS...LA VERDAD EN MI FORMA DE EDUCAR EN LO QUE ESTOY ESTUDIANDO ME ENFOCARÍA EN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PRACTICO DONDE EL ESTUDIANTE SE DE CUENTA DE LA REALIDAD..

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  30. pues hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera por eso nosotros como docentes debemos ser facilita dores de varias herramientas para el aprendizaje. teniendo en cuenta los diferente tipos de problemas y dificultades de aprendizaje que pueda tener los niños o jóvenes. aunque realmente en la educación se ve de todo.
    todavía existe algo de lo tradicional, y de lo contemporáneo aunque siendo sincero los jóvenes no tienen autonomía frente a lo que es el saber o el querer saber.

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  31. COMO DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DEBEMOS LLEVAR A NUESTROS ESTUDIANTES A INVESTIGAR, CREAR, NUEVOS CONOCIMIENTOS. A EXPERIMENTAR. NO PODEMOS HABLAR DE UNA ESTRATEGIA EN PARTICULAR YA QUE CADA UNO DE NUESROS ESTUDIANTES ES UN MUNDO DIFERENTE Y DEBEMOS LLEGAR A ELLOS SIN IMPORTAR LA CLASE DE ESTRATEGIA QUE UTILICEMOS; PARA PODER ORIENTAR Y ASI PODER CONTRIBUIR A UN VERDADERO CONOCIMIENTO

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  32. Considero que nosotros como docentes debemos tener en cuenta todos los métodos posibles para enseñar, ya que debemos buscar la estrategia más práctica para impartir un conocimiento, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, ahora la ventaja que tienen las ciencias naturales es que se presta para ser muy vivencial, muy investigativa, debemos brindarles herramientas para que puedan acceder a una buena autoformación , con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje, como un medio para contribuir a un mejor de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.
    Actualmente en algunas instituciones públicas no se tienen las herramientas necesarias para una buena enseñanza, sobretodo de ciencias naturales, por lo tanto y como dije anteriormente debemos ser prácticos e ingeniosos para buscar actividades preferiblemente lúdicas, para así brindar conocimientos, sin olvidar impartir valores y disciplina, que los lleve a tener buenas bases educativas para su futuro.

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  33. Buenas noches!
    Desde mi área artística y como experiencia docente estoy a favor del modelo NATURALISTA, pues este trabaja la potencialidad que posee cada estudiante, respeta y valora el desarrollo espontaneo. Es muy importante en la creación artística donde se deja que sea el individuo el que cree a su gusto.
    El estar de acuerdo con los estudiantes sobre los temas a trabajar es importante, para así hacer mas ameno el conocimiento que se imparte, el maestro es un amigo y guía que le da las herramientas para que adquiera el conocimiento y no es un tirano que impone su autoridad.

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  34. En mi concepto en las ciencias naturales se debe tener en cuenta el entorno donde se desarrolla cada estudiante y trabajar sobre temáticas que se relacionen con su entorno, también el docente debe ser facilitador de herramientas para que el aprendizaje sea significativo, y lo pueda uttilizar en su vida diaria, es decir que tenga una funcionalidad en su desarrollo como estudiante.

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  35. YEIMI LORENA CALDAS GARCIA

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y DOCENTE

    Son varias las estrategias para el desarrollo de la tematica tambien puede estar baada en que zona, donde los estudiantes se sientan en confianza y libertad pero siempre con responsabilidad asandome en herramientas esenciales para tener conocimientos y arendizaje con beneficio para un futuro; ero solo undocente que esta comprometido con la poblacion saber que realmente las pautas y expresiones mediante su cuerpo y su parte espiritual.
    No dejemos a un lado futuros docentes la parte artistica para que todo pequeño o grande pueda realmente plasmar y asi ya que el oroceso por el cual se trasmite conocimientos,valores y costumbres.

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  36. De acuerdo a la temática de esta semana, que estrategias destaca o que se puedan utilizar en sus clases, teniendo en cuenta su área y la población actual que tenemos en las instituciones públicas.

    Actualmente se pueden manejar distintos modelos pedagógicos que reglamenten el proceso educativo.
    En el área de educación ambiental se deben trabajar los contenidos por medio de visualización y experiencias, el estudiante puede interesarse por descubrir estrategias de aprendizaje más fáciles y al mismo tiempo complementarias.
    El estudiante será proactivo y tendrá la capacidad de aportar ideas firmes y concretas. A las actuales instituciones públicas se les da demasiado material de aprendizaje mi papel como interventora de estos procesos es ayudar a que se generen habilidades didácticas y simbólicas que incentiven constantemente al estudiante y al mismo tiempo se sienta lleno de conocimiento y sea capaz de aprender autónomamente

    Karol Escobar Benavides
    ID 229975

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  37. Un modelo pedagógico tiene en cuenta los lineamientos necesarios para promover el aprendizaje en un ambiente definido con el fin de difundir y transmitir el conocimiento por esto se deben tener en cuenta todos los modelos ya que estos nos servirán en alguna etapa del niño hasta de nosotros mismos.

    A continuación los beneficio de utilizar modelos en la educación:

    1. Le ayudan en el mejoramiento del acto educativo, al organizar y planear todos los elementos que se requieren para la formación cabal de los estudiantes, en base a una secuencia lógica y adecuada de todo el proceso enseñanza - aprendizaje.
    2. Facilitan al maestro el logro de los objetivos, ya sean cognoscitivos, afectivos, generales, particulares o específicos.
    3. Le ayudan en la forma como puede organizar y planear el acto educativo, ya sea a corto o largo plazo, dándole ideas de tal forma que evite la improvisación.
    4. El maestro podrá promover la motivación entre los estudiantes, logrando captar la atención y, sobre todo, mantener el interés en los diferentes momentos de la clase.
    5. Se le facilitará la formación integral del alumno, al saber cuál debe ser el desarrollo del currículo y cómo pueden lograrlo en el período que cursa el alumno.
    6. Se le facilitará la forma de adecuarse a los diferentes estilos de aprendizaje, de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes, a la naturaleza de la asignatura, a las características del grupo, a su propio estilo de enseñanza y, sobre todo, a los objetivos que se han de lograr.
    7. El maestro reducirá el fracaso escolar, al contar con la planeación y programación del acto educativo, de tal manera que tendrá bien identificados los objetivos que debe lograr el alumno, los contenidos, actividades docentes, experiencias de aprendizaje, proceso de evaluación, así como materiales y equipos necesarios; contará con todas las "armas" que le auxilian en la motivación y desarrollo del estudiante.

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  38. El docente tiene responsabilidad en la investigación educativa ya que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. Este supuesto es aún más evidente cuando se postula que el docente posee un saber - caracterizable según las propiedades que definen el saber común- y que las prácticas pedagógicas, con frecuencia, no trascienden el aula de clase.

    Si el maestro toma su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y sistematización y utiliza para ello herramientas propias de la investigación cualitativa a la vez que asume el carácter de su investigación como limitada, más no por esto menos validada, es posible que el docente cualifique su cotidianidad. De esta manera el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje y no de rutina y la institución educativa se verá beneficiada por procesos de innovación y transformación que repercutirán en la función educativa de la sociedad.

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  39. todas las estrategias son buenas porque lo que el maestro tiene que ver es cual le funcione mejor al grupo que maneje el inconvniente es que todos los alumnos no aprenden de la misma manera pero en mi opinion un metodo infalible y que pienso que no falla es el juego se puede aprender jugando y aparte de eso el alumno se motiva y se le queda el conocimiento.

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