domingo, 6 de mayo de 2012


SEMANA 4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. UNIMINUTO
Procesos del aprendizaje



http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf


PREGUNTA DE LA SEMANA 4

 ¿DE ACUERDO A ARCHIVO Y EL VIDEO  QUE ESTRATEGIAS, METODOLOGIAS O PASOS PODEMOS TOMAR DE  PARA NUESTRO QUEHACER DIARIO COMO DOCENTES?

40 comentarios:

  1. Para nuestro quehacer diario debemos tomar un poco de cada uno de los modelos pedagógicos o estrategias. Pienso que la teoría ABP y el método de caso toma como referencia los modelos convencionales lo que debemos tomar de ellos es las características del modelo constructivista: formando un sujeto capaz de tomar decisiones y emitir juicios de valor, del significativo comprender lo que se aprende y no ser memorístico del aprendizaje critico social integrar los valores a la sociedad, podemos notar que cada vez mas se van perdiendo, del aprendizaje cognitivo enseñar por etapas o niveles de competitividad.
    También encontramos interesantes en estos modelos como son: la formación de un carácter humano del aprendizaje tradicional, pienso que primero debemos aprender a ser personas antes que profesionales y luego un desarrollo intelectual como en el caso del aprendizaje cognitivo, ser libres y auténticos como una meta del aprendizaje naturista.
    El desarrollo debe ser progresivo y secuencial por asimilación o inducción como el aprendizaje constructivista y significativo.
    Evaluar permanentemente como en el aprendizaje cognitivo, creando autoevaluación, como en el aprendizaje naturista, pero también cuantitativa colectiva o individual, pora que esta sea una motivación así lo vemos en el aprendizaje social.
    En la relación del profesor alumno debe ser facilitadores, motivadores interactuar con el alumno, ser reflexivos como en el caso del aprendizaje significativo.
    La metodología ideal para mi es primero mi buen ejemplo como en el aprendizaje tradicional, crear un ambiente de clase propicio, como en el aprendizaje constructivista, introducir un tema analizando como en la escuela nueva, exposición por parte del docente o por descubrimiento como en el aprendizaje significativo, consignación del tema como en el aprendizaje tradicional.
    Mis estrategias serian: Actitud positiva y entusiasta de la escuela nueva, estrategias didácticas como como en el aprendizaje constructivista y ser creativo como el aprendizaje conductista.

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  2. Pienso que es importante resaltar en primer lugar el marco teórico de ABP es importante ya que éste método enseña a los estudiantes a aprender trabajando cooperativamente en los grupos en la búsqueda de soluciones de problemas del mundo real.
    Éste hace que los estudiantes piense crítica y analíticamente para encontrar y usar los recursos apropiador para aprender.
    la idea principal de ABP es que el punto de partida debe ser un problema, una pregunta o un rompecabezas que el estudiante desea solucionar.
    - SEGÚN AUSUBEL EL ABP PROMUEVE LA DISPOSICIÓN AFECTIVA Y LA DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
    - SEGÚN PIAGET EL ABP PROVOCA CONFLICTOS COGNITIVOS EN EL ESTUDIANTE.
    - SEGÚN VIGOTSKY EL ABP PERMITE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE LOS ESTUDIANTES.

    El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado.
    El MdC es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo (Boehrer, y Linsky, 1990). Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.
    1. Leer, estudiar y comprender el caso dentro del contexto en el que se ubica.
    2. Analizar las distintas variables que describen e intervienen en la narración
    presentada.
    3. Identificar si la información expuesta es suficiente o haría falta recabar más
    para conocer el caso en profundidad.
    4. Describir y detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, analizar los
    roles que aparecen, las relaciones entre los protagonistas, los fundamentos
    teóricos e ideológicos de cada uno de ellos, etc. Y, finalmente detallar los
    problemas encontrados jerarquizándolos en función de su urgencia.
    5. Analizar cada problema
    detectando los principales
    cambios necesarios y
    generando alternativas de
    acción que podrían llevarse a la
    práctica para mejorar la
    situación.
    6. Estudiar los pros y los contras
    de cada alternativa de acción
    para poder elegir aquella que
    sea más viable y que presente
    menos efectos negativos.
    7. Implementar la decisión tomada
    indicando las estrategias y
    recursos para llevarla a cabo.
    8. Orientar el cómo se llevará a
    cabo la evaluación de la
    decisión tomada y de sus
    consecuencias.
    9. Reflexionar sobre los temas
    teóricos que plantea el caso
    presentado.

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  3. Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
    1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
    2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
    3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
    4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
    El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples).así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.
    Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.

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  4. La enseñanza es una de las actividades más representativas de la labor docente. Desde la perspectiva de orientar el aprendizaje y crear escenarios formativos entre el maestro y el estudiante, cuya razón de ser es la práctica reflexiva e indagadora, adaptando la cultura y el saber académico a los estudiantes, en función de los valores educativos.
    El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
    Nosotros como docentes debemos de tener en unos puntos:
    * ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
    * es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
    * Es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan.
    * Debemos ofrecerles una motivación a nuestros estudiantes.
    * Conocer los intereses reales de los niños.

    Los Estudiantes deben tener una actitud de:

    * Responsabilidad con sus trabajos.
    * Ser autónomo.

    Todas las personas son libres de adquirir conocimientos propios sin necesidad de tener a alguien que se los dicte. Debemos empezar a descubrir nuestras habilidades o destrezas.

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  5. aporte de prueba, si funciona el blogg

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  6. Basándonos en el aprendizaje basado en problemas que esta centrado en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado.
    Como docentes se explica una parte de la materia y se propone una actividad de aplicación de dichos contenidos.
    Para llevarlo a cabo se deben seguir los siguientes pasos:
    • Se conforman grupos de 8 o 10 estudiantes, cada agrupo nombre un moderador, que servirá de enlace entre el grupo y los docentes.
    • Cada grupo recibirá un problema diferente preparado por el docente, el problema debe ser basado en casos reales.
    • Los alumnos dispondrán de 6 sesiones para investigar sobre el caso, terminado el proceso los alumnos deberán efectuar una presentación al curso con el contenido de su trabajo.
    Los pasos a seguir para realizar esta metodología del ABP son:
    - Paso 1: Clarificación de Términos
    - Paso 2: Definición del Problema
    - Paso 3: Lluvia de ideas
    - Paso 4: Discusión y categorización de ideas
    - Paso 5: Definición de los objetivos de aprendizaje
    - Paso 6: Búsqueda de la información
    - Paso 7: Reporte de resultados
    El docente es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece información cuando la necesitan, ayudando que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes

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  7. A mi modo de pensar y viendo el material de información enviado el aprendizaje y/o la enseñanza no son una tarea facil, no se mucho de docente pero a mi diario vivir y en donde el tiempo mas ocupado es el que utilizo para eso; no me baso solo en una metodología pero si hay una que mas uso es el aprendizaje significativo creo que no hay nada mas importante que comprobar una verdad donde el estudiante se da cuenta de lo que le han hablado...a que vengo con estas palabras, a que todas las metodologías tienen cosas muy buenas y también tienen cosas malas pero a LOS DOCENTES NOS HAN SERVIDO DE MUCHO................en conclusión es solo estar ben informados y saberlas usar.

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  8. ¿DE ACUERDO A ARCHIVO Y EL VIDEO QUE ESTRATEGIAS, METODOLOGIAS O PASOS PODEMOS TOMAR DE PARA NUESTRO QUEHACER DIARIO COMO DOCENTES?
    Bueno al escuchar el video pude apreciar que ambas teorías tiene puntos bueno y puntos malos es así como considero que de ambas podemos extraer lo más conveniente para el grupo de estudiantes que estemos dirigiendo , entre los puntos más importantes considero que el método casos acierta al considera que se debe partir de una es una situación real, anqué el ABP también considera la situación ficticia lo cual es muy válido, el análisis del alumnos el ser tratado primero individualmente y luego socializarlos en grupo es más productivo para ampliar el conocimiento y contar con las opiniones o conceptos de los demás, es por este motivo que se pueden encontrar muchas respuestas a un mismo interrogante buscar información se está dando la oportunidad de que a los alumnos no se les proporcione todo sino que tengan que investigar, el papel del docente es también clave pues en ambos casos es indispensable contar con el .además el ambiente es algo importante porque hay que variar el sitio y la metodología en donde se imparte la educación y lógicamente el tiempo que se dedique a esto es importante desde que el tiempo sea aprovechado correctamente.

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  9. La consideración de las características grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses.

    - La definición previa de los objetivos que se pretenden (en consonancia con las posibilidades de los educandos) y la adecuada preparación, selección y secuenciación de los contenidos concretos que se tratarán.

    - El conocimiento de diversos recursos educativos aplicables, y la selección y preparación de los que se consideren más pertinentes en cada caso. El uso de recursos educativos adecuados casi siempre aumentará la potencialidad formativa de las intervenciones pedagógicas.

    - El diseño de una estrategia didáctica que considere la realización de actividades de alta potencialidad didáctica con metodologías de trabajo activas y muchas veces colaborativas. Estas actividades son las que promoverán unas interacciones (entre los estudiantes y el entorno) generadoras de aprendizajes.

    - La organización de un sistema de evaluación formativa que permita conocer el progreso de los aprendizajes que realicen los estudiantes, sus logros y sus dificultades, y facilite el asesoramiento y la orientación de la actividad de los estudiantes cuando convenga.

    - Intervención docente. A partir de una explicitación de los objetivos y la metodología, se realizará un desarrollo flexible de la intervención educativa con los alumnos, adecuando la estrategia didáctica a las circunstancias
    - exposición del profesor, tutoría o
    asesoramiento personalizado.
    - trabajo en grupos, discusiones entre todos en clase.
    - Momento postactivo. Después de la intervención docente, el profesor llevará a cabo una reflexión del proceso realizado, analizando los resultados obtenidos y los posibles cambios a realizar para mejorar la intervención educativa en próximas ocasiones

    La consideración de todos estos aspectos no
    Por otra parte, el trabajo colaborativo del profesorado generalmente aportará ventajas apreciables: más posibilidades de incidir en todo el centro y de lograr cambios necesarios, establecimiento de relaciones de igualdad y apoyo mutuo entre los profesores, contraste de opiniones en un clima de respeto y tolerancia.

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  10. LOS MÉTODOS QUE NOS MENCIONA EL VÍDEO TIENE MUCHAS COSAS BUENAS QUE COMO DOCENTES PODEMOS UTILIZAR EN UN MAÑANA TALES COMO DARLE UNA MOTIVACIÓN A NUESTROS ESTUDIANTES,POR MEDIO DE RECURSOS NATURALES LLEVARLOS A UNA PRACTICA ACTIVA, PARTICIPATIVA Y AUTÓNOMA QUE ELLOS SEAN LOS MISMOS AUTORES DE SUS PRACTICAS.
    LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE NOS AYUDA PARA OBTENER MAS HABILIDAD Y ACTITUD ANTE CUALQUIER CASO.

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  11. El papel del docente es de gran importancia y de gran ayuda ya que los niños pasan una gran parte de su vida en las aulas de clase con esto no quiero decir que simplemente sea alli donde podamos colaborarles si no tambien cuando ellos lo necesiten algunas pautas para esto son: Llegar a un acuerdo con sus propios sentimientos, la mayor contribución de los padres, maestros y demás personas que estén vinculadas con los niños con problemas de Aprendizaje es su empatía y comprensión:
    Tratar de entender la situación desde el punto de vista de los niños, forzar al niño a simplemente trabajar y esforzarse más, no funciona. Puede ser que el niño se esté esforzando al máximo, pero simplemente no puede procesar la información correctamente.
    Controlar los sentimientos de rabia, pena o frustración que podemos sentir frente a las dificultades de los niños y/o a la imposibilidad de ayudarlos.
    Fomentar la autoestima, las preocupaciones escolares no deben convertirse en punto focal de la mayoría de discusiones entre padres e hijos, el niño ya tiene problemas con la escuela, por lo tanto centrarse en asuntos de la escuela en casa sólo lo hace sentirse más derrotado.
    Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; muy especialmente en nuestra sociedad actual, lo cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo, un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio.

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  12. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante , y saber cuáles son los conceptos y proporciones que maneja su grado de estabilidad. Los procesos y técnicas que los docentes debemos seguir sean con un solo fin, ya que nosotros los decentes en nuestra labor diaria se debemos emplear diferentes estrategias para poder mantener la motivación y el interés de cada uno de los estudiantes y que puedan ser un buen potencial en conocimientos y descubrimientos para la sociedad.

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  13. En este documento se puede destacar como se han desarrollado cambios, a lo largo de la historia de la pedagogía, la sociedad y la educación son dos componentes que en la actualidad se pueden observas diferentes cambios, donde el papel como docente es importante para lograr buscar el medio de motivar, ser un guia en el aprendiz.

    La educación día tras día tiene como función innovar, buscar estrategias para preparar al alumno para que se pueda desenvolver en la vida, aparte de transmitir los saberes tambien tiene como función formar en aspectos como la parte ética afectiva, intelectual social, fisica, y motora, diferentes estructuras pedagógicas lo demuestran que hay cosas que se aprenden a lo largo del tiempo, donde los hábitos, valores se deben difundir para que haya igualdad, asi mismo debemos buscar la manera de que nuestros alumnos desarrollen actividades que le aporten en su aprendizaje como:
    *Identificar los presaberes, los conocimientos previos que tiene el alumno sobre un tema.
    *Motivar al alumno por medio de una lúdica que lo motiven a descubri.

    *Buscar la manera de que por medio de un problema o hipótesis, explore, analice, y sobre todo que aprenda a socializar.

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  14. La educación se encuentra en constante evolución, tanto, que debe de ir de la mano de los avances científicos y tecnológicos, y de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se presentan a nivel mundial. De acuerdo con esta evolución, se ve la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan ir de acuerdo con el avance para poder llegar al éxito. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia surgida ante la necesidad de transformar el sistema enseñanza-aprendizaje, a un sistema menos tradicional y más estimulante para los estudiantes, que les permita desarrollar sus habilidades al tiempo que se preparan para las situaciones de la vida real.
    Y nosotros como profesores la debemos tener encuentra ya que en algún momento de la vida y en alguna etapa del niño se utilizara

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  15. Teniendo en cuenta el vídeo y la información de los archivo podemos extraer parámetros de los modelos expuestos para la creación de nuestro propio modelo de enseñanza, como tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para así planificar las estrategias de trabajo, las falencias, y las fortalezas que poseen; el trabajo autónomo también es una practica que podemos impartir y empezar a fomentar en nuestros estudiantes, ya que se incentiva el valor de la responsabilidad, el otro factor es la motivación, ya que de la motivación que se imparta a los alumnos depende la que ellos pongan en las clases, esta es un motor que impulsa al alumno a obtener resultados positivos en sus clases. Un docente debe estar actualizándose y tomando recursos de diferentes modelos de enseñanza si quiere desempeñar un papel que fortalezca el aprendizaje de sus alumnos.

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  16. Nuestra labor como docentes en una era de tecnología, investigación y ritmos acelerados, nos lleva tomar diferentes conceptos y metodologías para crear nuestro propio modelo de aprendizaje, que nos permitan estar a la vanguardia de la enseñanza, según las necesidades y habilidades de nuestros alumnos; lo que implica que debemos ser versátiles, motivadores, recursivos, incentivar la investigación, la formulación de hipótesis y la resolución de problemas, fomentar la autonomía y la responsabilidad; todos estos aspectos son expuestos en los modelos ABP y método del caso, pero también los hemos visto en el aprendizaje significativo, en el constructivista, en el cognitivo, en el naturalista etc., lo que nos lleva ala conclusión que para ser un buen docente debemos tomar las posibilidades y recursos a nuestro alcance para realizar una labor que transcienda en nuestros alumnos y en sus conocimientos.
    Ser docente no es solo impartir ciencia es impartir valores para la formación de un ser integral, ya que trabajamos en la formación de personas no en la transformación de objetos.......

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  17. Hoy en día nuestro rol como docentes es bastante exigente, es por eso que debemos estar preparados ya que la educación se encuentra en desarrollo y esta en constante cambio debido a tantos y tantos avances tecnológicos.
    todos lo modelos de aprendizaje aportan algo que nosotros como docentes podemos tomar para crear nuestra propia manera de enseñar con el fin de lograr que nuestro conocimiento se transmita de forma eficiente a los alumnos. Debemos estar abiertos a todas las posibilidades y por medio de la experiencia ir tomando lo que nos aporta algo bueno y desechar lo que definitivamente no nos deja aportes negativos.

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  18. Aprender significativamente implica crear relaciones sustantivas entre los contenidos enseñados y lo que conocemos y sabemos de antes. Es decir, construir significados pertinentes y apropiados con lo que se nos enseña, hacer surgir una nueva significación del contenido, que dependa de cada individualidad personal.
    El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo que implica un ensamblaje en distintos niveles para la construcción de conocimiento. Los educandos deben poder formar y construir diversos significados para cada contenido, integrándolos a sus propios esquemas de comprensión de realidad.
    Debido a todo esto el aprendizaje significativo se basa en un modelo constructivista de educación. Este plantea que el sujeto que aprende debe ser el constructor y creador de su propio aprendizaje y no sólo un reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin el involucramiento activo del que aprende. De esta manera, las clases en que el alumno se limita a escuchar la cátedra del profesor, sin ningún grado de participación, no pueden aportar un aprendizaje significativo. La educación debe dejar de basarse en la idea de que las mentes de los alumnos son vasijas vacís que deben llenarse con la información que posee el profesor. El aprendizaje real se logra cuando el alumno consigue relacionar el contenido enseñado con sus propios procesos mentales, es por eso que la mente de un alumno no es una vasija vací, sino más bien es como una máquina que funciona con engranajes, en donde cada nuevo conocimiento debe ser articulado por uno anterior y a la vez sirva para generar nuevos movimientos.
    Si enseñamos tomando en cuenta el aprendizaje significativo, debemos darle al alumno autonomía para que de sentido a los contenidos, usando su propia conciencia del aprendizaje. Porque una cosa es la significatividad lógica, que es el contenido general de lo que se quiere enseñar y que es más o menos estándar, y la otra es la significatividad psicológica, que son las redes particulares de asociación de cada individuo, y que es donde hay que poner mayor énfasis.
    El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva. Así haciendo puentes y cruces entre diferentes esferas mentales se logra una incorporación completa de lo que se pretende enseñar, y no sólo para que luego el alumno pueda ponerlo en una prueba, sino para que le sirva para su desarrollo personal y formación futura. Por ello la educación en valores debe ser una tarea de todos los que enseñan, en todo momento.
    Finalmente cabe destacar que el aprendizaje significativo asume que cada alumno viene con su particular bagaje de experiencias y conocimientos y, por lo tanto, su aprendizaje estará condicionado por tales experiencias. Así, si se enfrenta a un contenido que no le produce mayor motivación, es porque en el pasado se ha formado una imagen negativa de sí mismo de acuerdo sus propias competencias escolares. Es deber del docente, tomar en cuenta estas experiencias y tratar de neutralizarlas si es que son perjudiciales, y a su vez, alentarlas si es que son positivas.

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  19. Yo planteo y sugiero este método, que es muy practico en el desarrollo o evaluación de un tema en una clase.
    Estudio de Caso
    El método del caso es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que, mediante la descripción de una situación (real o hipotética), pretende acercar a los estudiantes a la realidad. El caso describe un escenario global en el cual se conjugan diversas variables y que es susceptible de ser objeto de estudio. Se trata de que los estudiantes analicen la situación, definan los problemas y lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que haría falta emprender, discutiendo el caso en equipo y describiendo o defendiendo su plan de acción oralmente o por escrito. La situación puede ser presentada mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Los estudios de casos pueden ser utilizados para ejemplificar la teoría, para poner en práctica los conocimientos adquiridos o puede ser una herramienta para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Es una estrategia que favorece la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje y posibilita el trabajo en equipo. Se puede utilizar tanto en grupos reducidos como con grupos grandes. Se plantea dentro del aprendizaje significativo y constructivista.

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  20. Por esta razón, suele
    prestarse a interpretaciones ambiguas. En algunos marcos teóricos y momentos históricos, por
    ejemplo, se ha asociado el concepto de estrategias de enseñanza al de técnicas, entendidas
    como una serie de pasos por aplicar, una metodología mecánica, casi un algoritmo. En otros
    textos, se habla indistintamente de estrategia de aprendizaje y de enseñanza. En ocasiones, se
    asocia la estrategia a la actividad de los alumnos y a las tecnologías que el docente incorpora
    en sus clases.

    A partir de esta consideración, podemos afirmar que las estrategias de enseñanza que nosotros como docente elegimos y utilizamos inciden en:
    • los contenidos que transmite a los alumnos;
    • el trabajo intelectual que estos realizan;
    • los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase;
    • el modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos,
    culturales, entre otros

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  21. desde nuestro rol podemos tomar varios pasos ya que la función mediadora del docente en la intervención educativa presenta diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le ha asignado diversos roles tales como transmisor de conocimiento, el animador, el facilitador, supervisor o guía de procesos del aprendizaje.debido a esto creo que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos o sociales de comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad sino de una construcción. el aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones.

    como por ejemplo que el alumno sea capas de relacionar de manera arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee en su estructura de conocimiento y que muestre la disposición de aprender significativamente.

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  22. Para trabajar como maestros se deberia utilizar el metodo de ABP ya que el alumno se le deja expresar libremente sus conocimientos no solamente se tiene la teoria sino tambien la practica ademas que el profesor le plantea problemas de la vida real para que los asocie y asi se le trasmite mas facil conocimiento ademas el profesor es un facilitador para que el estudiante tenga un aprendizaje autonomo y asi respete el tiempo de aprendizaje.

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  23. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia surgida ante la necesidad de transformar el sistema enseñanza-aprendizaje, a un sistema menos tradicional y más estimulante para los estudiantes, que les permita desarrollar sus habilidades al tiempo que se preparan para las situaciones de la vida real.

    Nosotros como docentes debemos de tener en unos puntos:
    1 ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
    2 es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
    3 Es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan.
    4 Debemos ofrecerles una motivación a nuestros estudiantes.
    5 Conocer los intereses reales de los niños.

    El desarrollo debe ser progresivo y secuencial por asimilación o inducción como el aprendizaje constructivista y significativo.

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  24. ¡Buenas Tardes!

    Como docentes debemos manejar todos los métodos pedagógicos y saber en qué momento debemos aplicar ciertas técnicas específicas. Un docente no debe trabajar con un modelo determinado, pues según las circunstancias en las que se encuentre debe actuar, es claro que cada docente tiene una estructura pedagógica determinada que ha formado a través de sus estudios y prácticas.

    Ahora si el tema del ABP o Aprendizaje Basado en Problemas, se debe dejar en claro que necesita bastante tiempo de trabajo, horas extra clase de parte de los estudiantes y del maestro. Este me resulto interesante ya que no lo conocía ni tenía idea de cómo era. Me parece que abarca características de diferentes modelos pedagógicos y le facilita a los estudiantes la solución de problemas que pueden aplicar en la vida real, se estimula a los estudiantes a ser creativos y críticos, a que tomen decisiones y den soluciones o generen nuevas preguntas para resolver. El rol del docente en este caso es el de facilitador.

    Cordialmente David Zarate Ariza

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  26. Dada la importancia de nuestro papel como docentes es muy importante que estemos en capacidad de buscar y utilizar diferentes métodos y estrategias para afrontar y fortalecer cada día nuestra labor dentro y fuera del aula de clase en nuestro proceso de enseñanza.
    Para alcanzar el éxito como profesionales de la docencia debemos estar siempre en constante capacitación, aprendizaje y actualización de nuestro propio modelo pedagógico adaptándonos al cambiante mundo de nuestros estudiantes, hoy en día contamos con infinidad de herramientas tecnológicas en las cuales nos podemos apoyar para que nuestros estudiantes logren un verdadero aprendizaje significativo, sin dejar de lado los valores tan afianzados en la pedagogía tradicional y tan olvidados en las metodologías modernas.
    Cada educador debe adaptarse al ambiente de sus grupos de estudio y adaptar sus metodologías para brindar el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje propio para cada uno de sus alumnos,teniendo en cuenta que no todas las personas aprendemos de la misma manera.

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  27. Como docentes debemos tomar todos los métodos de aprendizaje que sean necesarios para que los alumnos sean capaces de generar su autoconocimiento dando bases para que su educación sea cada día mejor
    Debemos ser maestros recursivos dando clases que sean interesantes y llamativas para que las generaciones venideras sean capaces de generar conocimientos innatos. Debemos tener la capacidad de buscar el método necesario para que los problemas de aprendizaje sean mínimos y detectados a tiempo y como docentes buscar técnicas para manejar aquellos problemas que más nos aquejan en el aula y empezar a cambiar la educación en Colombia colaboremos con un granito de arena que nuestros estudiantes sean el principio de un cambio en nuestra sociedad

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  28. ¿DE ACUERDO A ARCHIVO Y EL VIDEO QUE ESTRATEGIAS, METODOLOGIAS O PASOS PODEMOS TOMAR DE PARA NUESTRO QUE HACER DIARIO COMO DOCENTES?

    Buenas noches!!!!!!!!

    Bueno realmente pienso que la vida cotidiana del maestro en el aula de clases es un sin fin de eventos memorables llenos de muchos detalles.
    Pienso que nosotros los maestros debemos hacer lo posible por involucrar a nuestros estudiantes a un mundo distinto a la cotidianidad de la conformidad, estoy de acuerdo con apoyarnos en todo tipo de herramienta pedagogía que nos pueda impulsar en la creación de las disposiciones de nuestros estudiantes.

    La cotidianidad del maestro es un proceso que nunca puede terminar ni comenzar sin un objetivo especifico que proyecte la seguridad del maestro y la importancia del aprendizaje.

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  29. ¿DE ACUERDO A ARCHIVO Y EL VIDEO QUE ESTRATEGIAS, METODOLOGIAS O PASOS PODEMOS TOMAR DE PARA NUESTRO QUE HACER DIARIO COMO DOCENTES?

    Buenas noches!!!!!!!!

    Bueno realmente pienso que la vida cotidiana del maestro en el aula de clases es un sin fin de eventos memorables llenos de muchos detalles.
    Pienso que nosotros los maestros debemos hacer lo posible por involucrar a nuestros estudiantes a un mundo distinto a la cotidianidad de la conformidad, estoy de acuerdo con apoyarnos en todo tipo de herramienta pedagogía que nos pueda impulsar en la creación de las disposiciones de nuestros estudiantes.

    La cotidianidad del maestro es un proceso que nunca puede terminar ni comenzar sin un objetivo especifico que proyecte la seguridad del maestro y la importancia del aprendizaje.

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  30. BUENAS NOCHES

    COMPANEROS Y DOCENTE

    Para mi punto de vista deacuerdo al documento y los anexos, es bueno resaltar la gran importancia tanto del metodo de caso y de ABP, son necesarios para implementar cogiendo sus paortes a la pedagogia, sin olvidar las tradicionales, no se puede desfazar el docente en impartir un estilo de aprendizaje sin saber a donde se quiere llegar y mucho menos tomar solo uno para ejecutarlo, por lo anterior hay que desmenuzar o recoger de cada uno de ellos los metodos o caracteristicas que me pueden servir segun mi proyección docente.

    Este tipo de archivos y textos han enrriquecido cada vez mas nuestra formacion profesional, como futuros docentes..

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  31. buenas tardes
    como futuros docentes es muy importante conocer y saber aplicar cada metodo de aprendizaje dependiendo de la situacion la edad y el ptoblema con el fin de llegar a un aprendizaje significativo
    me parece interesante el metodo de caso ya que esta basado en el trabajo colaborativo para solucionar un problema real llevando al estudiante a investigar e indagar
    ademas que se forman profecionales capases de solucionar un problema real creando un compromiso y mayor esfuerzo
    aunque insisto cada metodo o pasos dependen de la situacion y se pueden mezclar segun convenga.

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  32. Considero que como docentes no podemos centrar nuestro método de enseñanza en un solo modelo, ya que debemos utilizar todas las herramientas que podamos para que nuestra enseñanza sea significativa en los estudiantes, los métodos ABP y método del caso nos dan pautas de los pasos que podemos seguir para un mejor desempeño y seremos nosotros los que escogeremos los puntos en particular que necesitemos para un buen proceso, y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, actualmente siendo una época tecnológica en nuestras clases debemos ser: motivadores, recursivos, fomentar la autonomía y la responsabilidad e incentivar la investigación para que los estudiantes tengan la capacidad de resolver cada uno de los problemas que se les presenten, hay que tener en cuenta que ponen en nuestras manos seres capaces pero sin conocimiento y que nosotros somos los que debemos formar, pulir y esculpir esas mentes en su mayoría brillantes, con conocimientos que posteriormente puedan poner en práctica para su vida futura.

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  33. Como docentes debemos apropiarnos o "empaparnos" muy bien del tema que vamos a abordar, cuando conocemos a fondo un determinado problema lo podemos desarrollar de tal manera que el estudiante se sienta seguro del docente que lo está guiando en el proceso de aprendizaje.
    Me parece muy concreto comenzar indagando qué conocimientos poseen los estudiantes como punto de partida, o incluso, repasando lo que se vio la clase anterior, de aquí surgirán algunas dudas que deben se aclaradas en su momento y profundizadas mas adelante en el transcurso de la clase; la lectura, las ayudas mediante imágenes o gráficos y los juegos desarrollan un mapeo inicial de los conceptos que va a adquirir el estudiante, mas adelante se les plantea una incógnita que ellos mismos tendrán que solucionar. Esta estrategia puede ser muy útil en el caso de abarcar temas como los sistemas humanos (digestivo, respiratorio, circulatorio...).

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  34. Loa modelos o estrategias pedagógicas mostradas en el vídeo deben ser utilizadas de acuerdo a la necesidad de que veamos en el grupo que tenemos a cargo;cuyo objetivo es hacer significativo el proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.Llevando a los estudiantes a que:
    -investiguen
    -compartan y descubran
    El ABP es un método que nos ayuda a enseñar a el alumno a buscar estrategias para la solución de cualquier problema planteado por el docente;claro siempre que el alumno tenga una actitud de autonomía y responsabilidad con sus trabajos.
    todos los alumnos y profesores que apropien el método del ABP deben tener en cuenta los pasos que llevan a realizar dicha metodologia los cuales son:
    clasificación del tema
    lluvia de ideas
    discusión y categóricamente de ideas
    definición de los objetos requeridos
    búsqueda de la información
    reporte de resultados.
    Y es el docente el motivador,creador de nuevas estrategias;el docente debe también capacitarse y actualizarse para que el conocimiento que imparte a sus alumnos no sea vació sino por el contrario sea un conocimiento enriquecedor.

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  35. Las estrategias de aprendizaje y enseñanza para la adquisicion de conocimiento y desarrollo de las habilidades demarcan el fomentar las practicas activistas no solo del sujeto sino del maestro, por lo que el metodo ABP y metodo de causas nos permiten identificar los problemas y asi como docentes facilitadores orientar el proceso de la iformacion adquirida y la comprension del mismo.Teniendo en cuenta que los conocimientos, necesidades deben integrarsen para un enefico desarrollo en los estudiantes.

    Karolina Matallana
    Lic.artistica

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  36. pienso que cada una de las metodologias y los puntos de vista son muy valederos aunque algunas de las cosas que tiene el metodo constructivista me gusta creo que la metodologia de trabajar sobre unos conocimientos previos o en algo que ya esta y realizar actividades donde ellos construyan su propio concimiento es mucho mas factible que aprendan o esto va muy ligado con ellenguaje significativo.
    a mi forma de ver como docente siempre se va a utilizar diferentes metodologias en el campo de accion y dependiendo de muchos factores pero siempre tratar de hacerl a conciencia y de tal forma que el estudiante ame el aprender

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  37. buenos días compañeros y profesora

    pienso que las dos metodologías se pueden utilizar en nuestra aula ya que como docentes tenemos que ser dinámicos y en constante cambio para dar un conocimiento,como el ABP y el método de casos son métodos que los enseñan a ser autodidactas en buscar resultados del problema y los van preparando para la toma de decisiones que nosotros tenemos en la vida cotidiana.

    vale aclarar que todos los métodos se complementan con los principales ya que estos métodos son mas para los niveles mas altos.

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  39. Inicialmente, nosotros como docentes, debemos tener una buena actitud para presentarnos a nuestras aulas de clase y de esta manera incentivar y motivar a nuestros estudiantes que reciban la información y aprendan de forma agradable, las estrategias que fomentaría en mi quehacer a diario como docente, es cambiar dia a dia el método de enseñanza de acuerdo el tema a dictar, nos hemos dado cuenta que los estudiantes aprenden más cuando interactúan con el medio que cuando reciben cátedra por parte de los docentes, quizás sea importante las lecturas, dictados y demás; pero para algunos estudiantes esto se convierte en un método aburrido, entonces aplicaría didácticas de acuerdo al tema, salidas pedagógicas, videos, foros, talleres donde ellos puedan opinar, dar ideas, solucionar problemas; de acuerdo al aprendizaje significativo, que parte de un aprendizaje donde ya hay un conocimiento, como docente realizaría con las estrategias anteriormente mencionadas una retroalimentación de lo que ya habían visto y de esta manera partir ya con mentes recordadas de lo que aprendieron, pues hay casos de que ya vieron temas pero no los recuerdan y esto ocasiona una pérdida total del aprendizaje y mas cuando éste tiene un consecutivo.

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  40. La docencia es un término que abarca no solo la enseñanza si no la responsabilidad de individuos para una sociedad, si planificamos el cómo educar, que estrategias utilizar y el cómo podemos sacar provecho en las a aulas de clase , seremos capaces de aportar nuestro granito de arena para el cambio que queremos, debemos estar preparados no solo para enseñar nuestra área sino para guiar a los alumnos al camino del descubrimiento
    al desempeñarnos como buenos docentes nuestros alumnos estará seguros de que su camino asía el aprendizaje va por la senda correcnta
    Cuando diseñamos clases interesantes lograremos obtener la atención del alumno
    Que esa sea nuestra meta buscar el interés de los alumnos por aprender

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