lunes, 14 de mayo de 2012

SEMANA 5

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


http://www.slideshare.net/Lynes/diseo-instruccional-estrategias


Los dos tipos de estrategias:

Instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).


De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución" (p. 165). Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades representacionales (como la lectura, imaginería, habla, escritura y dibujo), selectivas (como la atención y la intención) y autodireccionales (como la autoprogramación y el automonitoreo), y se componen de dos partes: a) una tarea cognoscitiva orientadora, y b) una o más capacidades representacionales, selectivas o autodireccionales.



De igual manera, Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido y para la solución de problemas.

Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Según Dansereau (1985), de la técnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorístico o significativo. Sin embargo, ambos tipos representan un continuo, de acuerdo con la teoría de Ausubel, en la cual la memorización o repetición se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.

Clasificación de las estrategias

Existen diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales: seis de ellas dependen de la complejidad de la tarea, además de las estrategias metacognoscitivas y las denominadas estrategias afectivas:



1. Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje
2. Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje
3. Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje
4. Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje
5. Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje
6. Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje
7. Estrategias de monitoreo de comprensión
8. Estrategias afectivas


RESPONDE:
CUAL ES LA VENTAJA DE PLANIFICAR , DISEÑAR, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE , EN QUE SE VE REFLEJADAS ESTÁS






38 comentarios:

  1. LES RECOMIENDO ESTE LINK

    http://www.slideshare.net/RosaRositaA/mentes-mariposa-estrategias-para-desarrollar-el-cerebro-total

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  2. la ventaja de diseñar una estrategia de aprendizaje debe estar reflejada en lo que queremos ejemplo
    Enseñanza. Una enseñanza efectiva que requiere de
    comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprenderlas bien.
    Aprendizaje. Los estudiantes deben aprender y
    comprender, construyendo activamente el nuevo conocimiento a
    partir de la experiencia y el conocimiento previo.

    Evaluación. La evaluación debe apoyar el aprendizaje y proporcionar información útil tanto a los
    profesores como a los estudiantes.

    Tecnología. La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de influye en la enseñanza y estimula el
    aprendizaje de los estudiantes.
    Estos principios describen cuestiones cruciales que, aunque no sean
    específico la estrategia de aprendizaje se deben tener en cuenta , están profundamente
    interconectadas con los programas del aprendizaje. Deben ser tenidos en
    cuenta en el desarrollo de propuestas curriculares, la selección de materiales,
    la planificación de unidades didácticas, el diseño de evaluaciones, las
    decisiones instruccionales en las clases, y el establecimiento de programas de
    apoyo para el desarrollo profesional de los profesores

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  3. Al planificar se previenen posibles inconvenientes que surjan en el transcurso de la clase, como es el caso de términos tecnicocientíficos, procesos muy elaborados que el estudiante no asimile directamente y analogías no muy claras. Cuando se diseña un modelo educativo, el docente lo está moldeando de acuerdo a sus necesidades y capacidades del estudiante, está creando un modelo a su medida y comodidad que le permita desarrollar conceptos y estrategias para que el aprendizaje sea significativo.

    En mi caso personal noto el interés que se despierta en mis estudiantes cuando preparo una clase con anticipación elaborando herramientas para que el educando las aprovecho. Al contrario cuando llevo una clase lineal, memorística y con poca participación del estudiante, estos no se ven vinculados al proceso de aprendizaje y olvida muy rápidamente lo explicado.

    Es necesario que se planee, diseñe y ejecute un plan de enseñanza específico, no solo para cada tema, sino también para cada curso, momento y lugar determinado.

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  4. la ventaja de planificar es que no llegamos a improvisar la clase y tenemos en cuenta para que se va realizar es decir tenemos presente el objetivo de la clase.
    diseñar la clase es igual de importante que la planificación veremos en cuenta las actividades, el tema y las estrategias que se tiene esto de mayor seguridad en los docentes al dirigirse a los alumnos.
    las estrategias es una guía que los docentes tenemos y es un recurso en la cual nos facilita el entendimiento de los temas.

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  5. Las ventajas de diseñar estrategias de aprendizaje, se ven reflejadas en que son herramientas con las cuales deben trabajar el docente, es la manera de desplegar todas las disposiciones físicas e intelectuales y tratando de asociar la reflexión, la práctica y articula la teoría con el diseño y la práctica educativa.
    Las estrategias de enseñanza son básicamente "procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos". Se utiliza el término estrategia básicamente para considerar que el docente o estudiante, deben emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza. Se puede decir que existe una gran variedad de estrategias de enseñanza, pero se clasifican según su función o propósito.
    las estrategias implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir. De acuerdo con Beltrán[22]las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia. En primer lugar, se trata de actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción.

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  6. Las ventajas de diseñar estrategias de aprendizaje es que estamos expuestos a difundir el conocimiento con mucha más facilidad tanto a nosotros los docentes como alos alumnos de una manera fácil y divertida
    Como en cualquier otro método estratégico, enseñar a los alumnos acerca de estrategias que puedan ser útiles para su aprendizaje. También seles debe enseñar las razones teóricas y empíricas que sostienen estas estrategias. Tratamos de ayudarlos a entender cómo y por qué las estrategias mejorarán su aprendizaje. Asumimos que los estudiantes que poseen estos conocimientos condicionales de estrategias de aprendizaje estarán más dispuestos y motivados a usar estrategias durante toda su vida cotidiana
    La efectividad con la que operen las estrategias depende fundamentalmente de la transferencia que internamente arregle el propio estudiante por lo que, si se pretende que utilice tales estrategias de manera permanente en las situaciones dela vida diaria, es necesario que se le brinden además, tanto apoyos motivacionales como orientaciones acerca de los procesos meta cognoscitivos en los que se puede apoyar.

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  8. Planificar las estrategias de aprendizaje nos permitirá tener un mayor control sobre nuestras clases así como conocer mejor los procesos de aprendizaje que llevan nuestros alumnos.
    Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los alumnos a los cuales van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de los grados y la escuela, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
    Las estrategias de aprendizaje son diseñadas conjuntamente con los contenidos, los objetivos y la evaluación del aprendizaje, componentes fundamentales del proceso.

    Son las estrategias, las que le van a facilitar el proceso de aprendizaje a los estudiantes, su selección y diseño se hace en función de lograr el aprendizaje, es decir los objetivos previamente establecidos.

    Lo más recomendable es utilizar actividades de aprendizaje, en especial aquellas que promuevan en el alumnado el desarrollo de habilidades y destrezas que le faciliten procesar, organizar y comunicar la información que recibe del medio.

    La actividad de aprendizaje son las tareas que realizará el alumno. También se les puede definir como la guía que orientará tanto al facilitador como al participante sobre, qué, cómo, cuándo y por qué hacer, de tal manera que junto a las técnicas de aprendizaje, conforma el proceso de aprendizaje.

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  9. La planificación para el docente es básica para lograr los objetivos de aprendizaje, porque organiza lo qué se va a enseñar y cómo se enseña; y tendrán en cuenta al conjunto de acciones que se toman en una jornada escolar. Es así como el docente especifica las actividades a realizar en la clase y el contenido.es decir saber lo que aprenderá, para que y como es importante determinar el contenido, y los materiales. El diseñar nos enseña a ser recursivos para que nuestras clases sean diferentes las estrategias de aprendizaje no pueden faltar porque con ellas encontraremos la atención de los estudiantes en los temas que queremos desarrollar.
    Se verá reflejado lógicamente en el momento de la evaluación la cual debe también tener su toque de recursividad para evitar que los estudiantes se sientan presionados y logren con claridad y serenidad dar un buen resultado.

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  10. Son medios en los cuales el docente utiliza para diseñar, siendo autonoma su participaciòn donde se propone a organizar, planificar,de esta manera esta demostrado que actuan como estimulos muy potentes para facilitar el aprendizaje, buscando la manera de motivar al alumno para:
    *Que desarrolle la producción y creatividad.
    *Para el analisis de la realidad, en el diario vivir.
    *Donde se propongan pautas para investigar, descubrir.
    *Procesos de talleres y laboratorios que permitan desarrollar estrategias de investigación.
    El saber crear un buen diseño de enseñanza, la motivación del alumno se despierta por medio de actividades lúdicas domde sean permanentes y adecuadas a la edad que se este enseñando, asi mismo donde se busque la manera de ser competitiva, autodeterminada, donde le permita al alumno elegir determinadas acciones y sus metas.

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  11. las ventajas de diseñar, planificar estrategias de aprendizaje es la facilidad de nosotros como maestros para planificar las actividades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con la finalidad de hacer mas efectivo el proceso de aprendizaje, nosotros como facilitadores seleccionaremos y diseñaremos las estrategias de aprendizaje teniendo encuenta las motivaciones los intereses reales de nuestros estudiantes y tambienteniendo el ambiente adecuado donde se llevara acabo el proceso de la enseñanza del aprendizaje. el diseñar las estrategias de aprendizaje nos enseña a ser una personas autonomas de nuestra responsabilidad como docentes a no llegar al aula explicando los temas a enseñar de una manera momotona si no esta nos sirve para buscar estrategias de enseñanza con la cual los estudiantes se sienta a gusto en lo que se esta aprendiendo, de manera eficaz teniendo com herramientas de trabajo la toma de apuntes que el estudiante puede tomar a la hora de explicacion del tema, una lectura comprensiva, el subrayado en fin tanatos metodos que utilizamos para que nuestras estrategias sean llegadas de manera eficaz a nuestros estudiantes.

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  12. CUAL ES LA VENTAJA DE PLANIFICAR , DISEÑAR, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE , EN QUE SE VE REFLEJADAS ESTÁS

    Buenas Noches
    Porfesora y Companeros

    Es bueno resaltar el conocimiento en las adecuacionde estrategias de aprendizaje, por lo tanto la ventaja que se tiene al planificar una estrategia es que la esta direccionando a una problematica o falencia en los estudiantes referente a un tema determinado, en esta se puede buscar nuevos metodos, aplicaciones, posibles soluciones, que su vez se entrelazan para dar forma al una estrategia de aprendizaje, esta misma se vera reflejada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, aludiendo el resultado bueno o negativo en la implementacion. Otra de las ventajas es probarse a si mismo que tan eficiente pudo ser su estrategio y que le falto o fallo para ser excelente.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o aptitudes encaminadas hacer mas facil la adquisicion, almacenamiento y utilizacion de la informacion determinada por el docente, ya que esta con aptitudes de tipo intelectual ya que se dice que los docentes tenemos un cociente intelectual suficiente con la capacidad necesaria para poder brindar una enseñanza eficaz y comprometedora a nuestros estudiantes, ya que la evaluacio es de gran apoyo para el aprendizaje y valoracion a los estudiantes.

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  15. Todos los profesores necesitamos hacer algún tipo de planificación de nuestras clases como una forma de guiar y focalizar nuestro esfuerzo para enseñar a los alumnos. Debemos saber a dónde nos dirigimos, es decir, definir las metas de aprendizaje que deseamos alcanzar; debemos planificar cómo vamos a lograr el aprendizaje de nuestros alumnos, es decir, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, vamos a alcanzar lo propuesto; y finalmente, debemos también planificar cómo vamos a saber que han logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo vamos a obtener los indicadores de avance y logro de los estudiantes.
    Los profesores, especialmente los profesores principiantes, necesitamos reflexionar, planificar y preparar la manera de guiar nuestro esfuerzo instruccional y para hacer nuestro plan de clases.

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  16. El planificar e implementar estrategias de aprendizaje requiere tener en cuenta las necesidades de los estudiantes para así obtener como ventajas el favorecer su proceso educativo no solo con la comprensión del aprendizaje sino que de una u otra manera con el uso didáctico de recursos que le apoyen dentro de su metodología.
    Puesto que atenderemos el interés de los estudiantes con actividades mas dinámicas, motivacionales y de inclusión, que permitirán obtener resultados mucho mas satisfactorios en conocimientos y aprendizajes adquiridos.
    Ademas de que conjuntamente acercaremos el proceso de manera vivencial posibilitando la formación integral como seres humanos capaces de desarrollar habilidades y destrezas de forma reflexiva en el proceso, no sin antes igualmente estimular los procedimientos de comprensión y autodinamica colaborativa.

    Recordemos que de la valoración e interacción en las estrategias planteadas fortaleceremos cognitiva y efectivamente todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Karolina Matallana
    Lic. Artistica

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  17. cuando un docente planifica una clase tiene la satisfacción de saber que los estudiantes entendieron, le da mas orden a la clase su tiempo esta establecido y les da a entender a ellos la importancia de la misma.
    Cuando se diseña los estudiantes se dan cuenta de que tu vas preparada ademas de logran que ellos signifiquen su aprendizaje y puedes darles las herramientas para la siguiente clase la puedes estructurar de una manera mas significativa.
    el diseñar y planificar a tiempo una clase te da muchas ventajas sirve para un resultado satisfactorio programas tu tiempo y le das a ellos la importancia de su clase.
    hay que recordar que el manejar unas buenas estrategias serán de gran ayuda para un significado en su vida

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  18. El planificar los programas curriculares sus contenidos, y las estrategias a desarrollar en cada unidad, hace que los contenidos se traduzcan en verdaderas experiencias de
    Aprendizaje para que el estudiante desarrolle las competencias que habrá de adquirir
    Durante su preparación académica.
    Se podrán realizar nuevas actividades como: utilizar la investigación, la solución de problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias de formación; definir y utilizar guías diversas, relacionadas con los conocimientos previos del estudiante para fomentar la
    Creatividad, la capacidad emprendedora y el desarrollo de habilidades, destrezas y
    Valores, estrategias a saber cómo:

    Estrategias de carácter conductista:
    - Registro de las observaciones.
    - Determinación de los refuerzos y análisis de las reacciones del profesor.
    - Modificación de conductas no deseadas.
    - Tipos de recompensas en clase: inmateriales, materiales, la economía de fichas, contratos de contingencias, etc.
    - Tipos de castigos en clase: time-out, el coste de respuesta, la ley de consecuencias naturales.
    - El refuerzo negativo (retirada del castigo).
    Estrategias de carácter cognitivista:
    - Motivación, interés y objetivos vitales.
    - Locus de control y autodirección (sistema de atribuciones).
    - El efecto demonio y la profecía autocumplida.
    - Auto presentación.
    - Otros factores cognitivos, etc.
    Estrategias y técnicas gestión del aula:
    Normas para el profesor: puntualidad, buena preparación, ponerse rápidamente a la tarea, insistir en la colaboración de toda la clase, utilización efectiva de la palabra, mantenerse alerta ante las incidencias de la clase, analizar lo que está ocurriendo en clase, estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones crisis, distribución justa y equitativa de la atención del profesor, evitar comparaciones, mantener las notas al día, mantenimiento de las promesas, hacer un buen uso de las preguntas, etc...
    - Planificación de la lección: enseñanza cualificada.
    - Estructuras de autoridad y apoyo dentro de la escuela: red de asesoramiento y orientación.

    Los resultados se ven el desarrollo personal, académico, intelectual del estudiante.

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  19. la comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprenderlas bien.
    Aprendizaje. Los estudiantes deben aprender y
    comprender, construyendo activamente el nuevo conocimiento a
    partir de la experiencia y el conocimiento previo. utilizar actividades de aprendizaje, en especial aquellas que promuevan en el alumnado el desarrollo de habilidades y destrezas que le faciliten procesar, organizar y comunicar la información que recibe del medio.

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  20. Todos los profesores necesitan hacer algún tipo de planificación de sus clases como una forma de guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus alumnos. Deben saber a dónde se dirigen, es decir, definir las metas de aprendizaje que desean alcanzar; deben planificar cómo van a lograr los aprendizajes de sus alumnos, es decir, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, van a alcanzar lo propuesto; y finalmente, deben también planificar cómo van a saber que han logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo van a obtener los indicadores de avance y logro de sus estudiantes.

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  21. la ventaja de planificar y diseñar una estrategia de aprendizaje, es aplicar lo que enseñamos de forma facíl, clara y sencilla. D e esa manera el procerso de aprendizaje para el estudiante es mas adecuado.
    Se ve reflejado en una clase amena,didactica, se aprovecha el tiempo,cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.

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  23. Todos los profesores necesitan hacer algún tipo de planificación de sus clases como una forma de
    guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus alumnos. Deben saber a dónde se dirigen, es decir,
    definir las metas de aprendizaje que desean alcanzar; deben planificar cómo van a lograr los
    aprendizajes de sus alumnos, es decir, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos,
    ejercicios y pasos, van a alcanzar lo propuesto; y finalmente, deben también planificar cómo van a
    saber que han logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo van a obtener los indicadores de
    avance y logro de sus estudiantes.
    Los profesores, especialmente los profesores principiantes, necesitan reflexionar, planificar y
    preparar la manera de guiar su esfuerzo instruccional en :
    - ¿Hacia dónde se dirige la enseñanza y/o formación?
    - ¿Cómo va a conseguir llegar hasta allá? , y
    - ¿Cómo va a saber que ha llegado?
    Permite visualizar exactamente qué hará cuando se entre a la clase. Además, un buen plan permite
    anticipar problemas y planificar con antelación cómo eliminarlos o manejarlos. Probablemente,
    todos hemos tenido la experiencia de estudiar para un examen y sentir que realmente conocemos el
    material, pero hasta que no se nos pide aplicarlo realmente en una prueba, no estamos realmente
    conscientes de comprender bien el material.

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  24. Las estrategias son herramientas del pensamiento, que sirven para potenciar y extender su acción dónde se emplea.
    Las estrategias de aprendizaje están directamente relacionadas con la calidad
    Del aprendizaje del estudiante, ya que permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar. Es posible que dos sujetos que tienen el mismo potencial intelectual utilicen estrategias de aprendizaje distintas, y, por tanto, alcancen niveles de rendimiento diferentes. La identificación de las estrategias utilizadas permitirá diagnosticar la causa de esas diferencias de rendimiento y mejorar el aprendizaje.
    Identificando las estrategias responsables del bajo rendimiento del estudiante o ayudándole a utilizarlas mejor si ha hecho un mal uso de ellas podrá tener un desempeño más alto. Por eso en el aula debemos utilizar todo tipo de herramientas que brinden un aprendizaje eficaz.
    Personalmente mis estrategias utilizadas en clase son el desarrollo en conjunto de las actividades propuestas, debates y desarrollo de tareas de investigación que complemente el tema.

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  25. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE,NOS AYUDA A REALIZAR ACTIVIDADES QUE SE PLANIFICAN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN A LA CUAL VAN DIRIGIDAS, LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN Y LA NATURALEZA DE LAS ÁREAS Y CURSOS, TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE HACER MÁS EFECTIVO EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
    DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS, AL DOCENTE SE LE HAN ASIGNADO DIVERSOS ROLES: EL DE TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS, EL DE ANIMADOR, EL DE SUPERVISOR O GUÍA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, E INCLUSO EL DE INVESTIGADOR EDUCATIVO. EL MAESTRO SE PUEDE REDUCIR SOLO A TRANSMITIR INFORMACIÓN SI LO DE FACILITAR DEL APRENDIZAJE, SINO TIENE QUE MEDIAR EL ENCUENTRO DE SUS ALUMNOS CON EL CONOCIMIENTO EN EL SENTIDO DE GUIAR Y ORIENTAR LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DE SUS ALUMNOS.
    EL PAPEL DE LOS FORMADORES DE DOCENTES ES EL DE PROPORCIONAR EL AJUSTE DE AYUDA PEDAGÓGICA, ASUMIENDO EL ROL DE PROFESOR CONSTRUCTIVOS Y REFLEXIVOS.

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  26. buenos dias
    la importancia de crear estrategias de aprendizaje es que podemos aplicar y modificar cada estrategia a nuestra conveniencia dependiendo de las edades el curso y sus dificultades ademas que al momento de evaluar se nos va a facilitar ya que tenemos pleno conocimiento de las estrategias creadas o modificadas.
    la efectividad de estas estrategias precisamente se evidencia en la evaluacion ya que es la respuesta de los estudiantes ante esta.

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  27. las estrategias de aprendizaje son herramientas que van mas allá de una ayuda....el poder crear, tener imaginación e innovar con una nueva estrategia y mas aun cuando es de nuestra autora podríamos decir que la utilizamos para una nueva manera de enseñanza, en como queremos que nuestros estudiantes aprendan de una manera en que a ellos les guste pero con sus respectivas reglas...nuestra estrategia de aprendizaje debe estar basada en el bien común de los estudiantes, el docente y la familia.

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  28. Es necesario planificar y diseñar estrategias para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo.
    A1gunos optimistas piensan que la
    mejor forma de ensefiar estrategias es estimular a los estudiantes por medio de preguntas inquietantes y provocadoras que
    Ies inciten a poner en marcha las actividades caracterfsticas y esenciales del pensamiento, o facilitar la activación de esas
    mismas actividades poniendo a los alumnos en condiciones de realizarlas en conexión con las tareas escolares, ofreciendo,
    por eJ emplo, grupos de datos para que los
    estudiantes avancen desde la mera constatación hasta la selección, organización y
    elaboración reflexiva de dichos datos, y
    realicen de esta forma un verdadero procesamiento significativo.

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  29. Cuando planificamos algo tenemos una esquema determinado para seguir unos pasos que nos llevan a un fin, en la docencia y más en la practica docente, nos debemos guiar por este principio, debemos planificar nuestras clases, teniendo en cuenta las estrategias que vamos implementar para llegar a un cumplir los objetivos propuestos,si desarrollamos los pasos alcanzaremos el nivel adecuado en nuestros estudiantes, les enseñaremos seguir parámetros y una secuencia del conocimiento, así iremos mirando que cosas podemos mejorar o aumentar en el camino. La planificación de estrategias pedagógicas también nos ayudan a monitorear el nivel que están alcanzando nuestros estudiantes las falencias y las fortalezas en su aprendizaje, que podemos corregir y que podemos añadir a nuestra labor.

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  30. Yo considero que la planeación y el diseño de estrategias, en el aula de clase es muy importante ya que de la planificación depende la organización y la secuencia de la enseñanza, que vamos a ejecutar, los temas y programas que vamos enseñar a nuestros alumnos, y la planificación de estrategias pedagógicas nos ayudan a identificar el tipo de trabajo que vamos a realizar, las actividades que se pondrán en practicas, cuales son más efectivas y cuales resultan más dinámicas para los alumnos, las estrategias nos ayudan a que los alumnos asimilen mejor el conocimiento, a que identifiquen sus fortalezas y debilidades, así mismo los vincula en las clases motivandolos a ser parte activa de su aprendizaje.

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  31. Nos permite hacernos conscientes de lo que queremos, cómo y para qué. Traza el rumbo dándole mucho sentido a nuestra acción. Ofrece la posibilidad de entregar una estructura y secuencia didáctica bien estructurada donde convergen todos los elementos sin centrar la atención sólo en los contenidos como se observa frecuentemente.
    Permite mejorar con base en el conocimiento y la experiencia, ya que los cambios se van incorporando a medida que se prueba y analiza lo que se tenía programado. Brinda seguridad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos a la par de maximizar el tiempo y recursos. Permite anticipar lo que necesitamos y hacer uso racional y justificado de ello Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones sin perder el objetivo central de lo que se está haciendo. Permite adaptar la enseñanza a las particularidades de la situación educativa, considerando la diversidad que se nos presenta. Ayuda a llevar una articulación entre el trabajo de los contenidos, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los valores de forma integral. A nivel institucional, nos permite consolidar el proyecto educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarán al cumplimiento del mismo.

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  32. permite al profesor planificar y diseñar estrategias metodologías aportando diferentes elementos con los cuales el docente trabaja e incrementa y diversifica sus recursos y estrategias de aprendizaje, lo que conlleva a analizar las posibilidades de explicar y comprender la clase de una forma analítica y significativa para posteriormente lograr como resultado final una evaluación satisfactoria.

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  33. la planificación de las clases es importante ya que el maestro debe estar preparado para cualquier eventualidad que le pueda ocurrir en sus clases y la seguridad del tema que se esta enseñando la metodología que va a implementar con sus estudiantes las estrategias que implementara de acuerdo con las falencia se estos.ya que enseñar en especial ciencias naturales y enseñar a nuestros estudiantes la comprensión de fenómenos solución de problemas y autonomía en la toma de decisiones es un reto apasionante que requiere conocimientos bien fundamentados ya que no se trata de transmitir conocimientos sino de preparar a los estudiantes para que puedan responder a los retos de la existencia de una manera clara,concisa, creativa y colectiva y para ello nuestras clases deben planificarse y prepararse muy bien

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  34. La ventaja de planificar y diseñar estrategias de aprendizaje, es que facilita la comprensión del estudiante a la hora de aprender, allí se utilizan métodos que hace que el estudiante tenga el interés de aprender más y lo incentiva a indagar y buscar mas información de la que recibe, se ve reflejada en la actitud y desempeño de los estudiantes al recibir una clase, pues al utilizar nuevas estrategias de aprendizaje, la clase será divertida e interesante, No monótona como se observaba en algún tiempo, que de solo cátedra del docente, los estudiantes se aburrían y no les interesaba ni siquiera recibir la información brindada, el resultado de los estudiantes, utilizando estrategias es satisfactorio, pues los niños de hoy en día aprenden mas por descubrimiento, interacción con el medio, experiencias, juegos y demás.

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  35. La importancia de implementar estrategias de aprendizaje, es que con ellas podemos llegar a mas estudiantes claramente, pues por medio de estas se puede llamar la atención en los distintos temas tratados. Realmente las estrategias de aprendizaje se implementan con la experiencia en el aula de clase, es claro que no se puede utilizar las mismas estrategias con todos los grupos, se debe tener en cuenta que pueden ser de distintos grados y edades, y los mismos temas necesitan diferentes estrategias. Cuando se sabe aplicar las estrategias el resultado de estas se ve reflejado en el aprendizaje de los estudiantes…

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  36. Considero que es muy importante diseñar estrategias de aprendizaje para implementar en la clase ya que con ellas se puede desarrollar mas claramente los temas a trabajar, asi como también a través de estas hay posibilidades de identificar los problemas o inconvenientes que tienen los estudiantes para la realización de las actividades, teniendo muy claros los objetivos que deseamos, podemos difundir mas fácilmente el conocimiento.

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  37. la ventaja es que con un proceso de aprendizaje bien diseñado se podria mejorar la atencion, comprencion, me morizacion y la elaboracion de trabajos por parte dek estudiante para obtenr un buen desarrollo estudantil. las estrategas son utiles tanto para el docente como para el estudiante....el docente se ve beneficiado por que asi podra manejar mas facilmente las falencias del estudinate..

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  38. la ventaja de diseñar estrategias de aprendizaje es que se utiliza para dar un significado la cadena general de macro-actividades u operaciones mentales implicadas en el acto de aprender como, por ejemplo, la atención, la comprensión, la adquisición, la reproducción o transferencia, o cualquiera de ellas por separado. Estas actividades son hipotéticas, encubiertas, poco visibles y difícilmente manipulables.

    Por el contrario, las técnicas -por ejemplo, hacer un resumen o un esquema- son actividades fácilmente visibles, operativas y manipulables.
    Entre los procesos y las técnicas están las
    estrategias. Éstas no son tan visibles como las técnicas ni tan encubiertas como los procesos. por ejemplo, la organización de los datos informativos que el estudiante lleva a cabo para comprender el significado que estos esconden, no es tan visible como la técnica del resumen ni tan encubierta como el proceso de la comprensión

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