domingo, 15 de abril de 2012

PROCESOS DEL APRENDIZAJE

SEMANA 1

GENERALIDADES DEL APRENDIZAJE



El aprendizaje





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La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje.
Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente “aprender” y “enseñar”, pues existe una relación directa y necesaria, no sólo teórica, sino práctica, entre esos dos conceptos básicos de la didáctica.
En los siglos pasados predominaba la noción simplista y errónea de que “aprender era memorizar”, hasta que el alumno pudiera repetir las mismas palabras de los textos del compendio o las palabras del profesor. A partir del siglo XVII predominó la fórmula de Comenio, intelectus, memoria et usus: primero, la comprensión reflexiva; después, la memorización de lo comprendido; por fin, la aplicación de lo que ya fue comprendido y memorizado.
En la época actual, se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan; sirve sólo para iniciar el aprendizaje, pero no para integrarlo y llevarlo a buen término.
El proceso de aprendizaje de los alumnos, cuyos planes, dirección y control caben al profesor, es bastante complejo. Podemos “aprehender” súbitamente un hecho, una consecuencia o una información aislados. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemático de contenidos, implícitos en una asignatura, es un proceso de asimilación lento, gradual y complejo. Sintetizando y esquematizando para examinarlo, podemos discernir en este proceso etapas bien definidas. En todo aprendizaje sistemático, quien lo recibe:
a) pasa de un estado de sincretismo inicial, en el que abundan vagas nociones confusas y erróneas a…
b) una fase de enfoque analítico, en que cada parte del todo es, a su vez, examinada e investigada en sus pormenores y particularidades; algunos psicólogos y pedagogos llaman a esta fase “diferenciación”, “discrimiación” o simplemente “análisis”. c) sigue una fase de síntesis integradora; relagando los pormenores a segundo plano, se afirman las perspectivas de lo esencial, de las relaciones y de la importancia de los principios, datos y hechos ya analizados, integrándolos en un todo coherente y vitalmente significativo. Es la fase que los norteamericanos designan como de “integración” y otros como de “síntesis”; d) lógicamente, concluye en una fase final de consolidación o fijación; en ésta, mediante ejercicio y repasos iterativos, se refuerza o fija ex profeso lo que se ha aprendido analítica y sintéticamente, hasta convertirlo en una adquisición definitiva de la mente del alumno.
Hay en esas fases múltiples superposiciones y vaivenes en un complicado encadenamiento dinámico de asimilación.
La esencia de “aprender” no consiste, por lo tanto, en repetir mecánicamente textos de libros ni en escuchar con atención explicaciones verbales de un maestro. Consiste, eso sí, en la “actividad mental intensiva” a la que los alumnos se dedican en el “manejo directo de los datos de la materia”, procurando asimilar su contenido. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las más variadas formas, conforme a la materia estudiada. Los alumnos están realmente aprendiendo cuando:
a) hacen observaciones directas sobre los hechos,
b) hacen planes y realizan experiencias, comprueban hipótesis y anotan sus resultados,
c) consultan libros, revistas diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos;
d) escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con otros autores y fuentes;
e) formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre sí, comparan y verifican;
f) realizan ejercicios de aplicación, composiciones y ensayos;
g) colaboran con el profesor y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajos, en la aclaración de dudas y en la solución de problemas;
h) efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran; copian mapas o o los reducen o amplían a escala; completan e ilustran mapas mudos, etc.;
i) buscan, coleccionan y clasifican objetos;
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PARTICIPA EN EL FORO DE LA SEMANA 1, RESPONDIENDO:

¿Cuales son los Procesos psíquicos superiores ( memoria, pensamiento, atención y lenguaje) y como ocurren, explique?

32 comentarios:

  1. ¿Cuales son los Procesos psíquicos superiores ( memoria, pensamiento, atención y lenguaje) y como ocurren, explique?

    La neuropsicología del aprendizaje está basada en las neurociencias. Como ciencia básica su objetivo es comprender la relación existente entre las funciones psicológicas superiores (memoria, atención, percepción, lenguaje, pensamiento, razonamiento) y los procesos corticales que los sustentan. Como ciencia aplicada se dedica a las tareas de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de las funciones mentales superiores.

    Cuando abordamos los problemas de aprendizaje desde la pespectiva de la neuropsicología buscamos conocer la modalidad particular de cada niño en su percepción y procesamiento de la información. Este conocimiento nos permite establecer que estrategias cognitivas utiliza y cuales deja de lado, qué procesos corticales están alterados y cuáles no.

    El niño presenta su cerebro en desarrollo ya que se encuentra en evolución y cambios.

    En el niño la capacidad de transformación del S.N. permite un crecimiento de las estructuras y funciones cerebrales a través de la experiencia y del aprendizaje. También se pueden reorganizar con rehabilitación si presentan alteraciones o retrasos.

    Una dificultad específica de aprendizaje es una perturbación del desarrollo del sistema nervioso que consiste en un desarrollo alterado afectando a los procesos psicológicos superiores tales como: percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento. Por supuesto dentro de un marco en el que no podemos dejar de lado otras variables contextuales de su historia particular.

    Los sistemas funcionales corresponden a sistemas corticales que en su proceso de cambio durante su evolución dan origen a procesos psicológicos superiores relacionándose por el principio de doble disociación de funciones, por lo cual, toda alteración o cambio en un área del sistema funcional altera la realización de algunos procesos psicológicos

    Dado que el el cerebro es un sistema de sistemas, para funcionar correctamente necesita que todas sus zonas corticales trabajen adecuadamente. Los dos hemisferios trabajan complementariamente y simultáneamente en la mayoría de las actividades cognitivas dada la complejidad de las mismas Las dos estrategias principales de nuestro cerebro para procesar la información. son los procesos cognitivos secuenciales y simultáneos.Los procesos sucesivos se relacionan con la audición y el lenguaje y las síntesis sucesivas se realizan en lóbulos frontales y temporales y el hemisferio izquierdo es muy importante.

    Los procesos simultáneos están asociados con la visión y el tacto. La información espacial y la memoria visual están a su servicio.

    Los 4 lóbulos que conforman la corteza son el lóbulo occipital que realiza la información visual, lóbulo temporal la información auditiva, lóbulo parietal las sensaciones táctiles y lóbulo frontal los movimientos y pensamiento superior.

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  2. LA PERCEPCIÓN
    La percepción es un proceso psicológico primario y gracias a el podemos conocer la realidad; un proceso previo a la percepción es la sensación.

    Mediante la sensación: los sentidos captan información del mundo.
    Mediante la percepción: organiza e interpreta la informas sensorial.
    La percepción: es el conjunto de la estimulación emitida por el objeto y de los procesos psíquicos desplegados por el sujeto.
    LA SENSACIÓN
    La sensación es un proceso psíquico que se produce al ser excitado un órgano sensorial por un estímulo.
    El proceso sensorial consta de tres fases:
    MOMENTO ESTIMULAR: El estímulo incide sobre el receptor sensorial y este lo capta.
    Estímulo: Energía física que existe en el medio.
    Receptor sensorial: célula o conjunto de células especializadas en captar un tipo de energía.
    MEMORIA
    La memoria es un proceso psicológico de gran importancia en nuestro conocimiento de la realidad y consiste en la capacidad de almacenar y recuperar experiencias e informaciones.
    Si no tuviésemos esta capacidad la información perceptiva solo nos duraría en el instante presente de la percepción .Gracias a ella construimos nuestra identidad personal y colectiva y podemos hablar y pensar.
    FASES DE LA MEMORIA
    1. -Fijación: Retención del nuevo material.
    2. -Conservación: Almacenaje en el cerebro (no se sabe el lugar)
    3. -Recuerdo: Actualización de la percepción.

    EL LENGUAJE
    El lenguaje y el pensamiento están relacionados ya que gracias al lenguaje podemos objetivar y comunicar el pensamiento. Relativismo lingüístico Postura de esta relación no se piensa de igual forma en distintas lenguas culturas. El lenguaje moldea el pensamiento e influye en nuestra percepción de la realidad.

    OBJECIONES DE PENSADORES SOBRE EL LENGUAJE:
    Sapir: La estructura sintáctica del lenguaje moldea la lógica del pensamiento.
    Whorf: Las palabras encierran campos de experiencia.
    Ej.: la palabra nieve, esquimales tiene más significado.
    Relación entre el lenguaje y el pensamiento no ha sido aceptada en su totalidad:
    Chomsky: el lenguaje específico esta determinado por la cultura pero se desarrolla a partir de un lenguaje innato (capacidad con la que se nace y no hace falta aprender) y universal. Los pensamientos son traducidos mediante unas reglas superficiales del lenguaje.
    Piaget: El pensamiento es anterior al lenguaje e independiente de este, el lenguaje expresa los pensamientos pero el pensamiento existe sin lenguaje.
    LA ATENCION
    La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.
    EL PENSAMIENTO
    El pensamiento, socialmente condicionado de búsquedas y descubrimientos de lo esencialmente nuevo y está indisolublemente ligado al lenguaje. El pensamiento surge del conocimiento sensorial sobre la base de la actividad práctica y lo excede ampliamente. Se define al pensamiento como un reflejo generalizado de la realidad y como la generalización se efectúa por medio del lenguaje, el pensamiento sería el reflejo de la realidad por medio de la palabra.

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  3. Sostiene Vigotsky que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores se dan ante la mediación en la interacción hombre-ambiente al uso de los signos (lenguaje, escritura, números) así como de los utensilios (herramientas), han sido creados por las sociedades a lo largo de la historia humana, con la forma y nivel de desarrollo cultural. La internalización de estos sistemas de signos culturalmente elaborados, acarrea transformaciones conductuales y crea vínculos con el desarrollo individual, desde los estadios más tempranos. Así, el mecanismo del cambio evolutivo del individuo halla sus raíces en la sociedad y la cultura (Marx y Engels).
    Entonces la cultura esta representada y se apropia por medio de signos: lectura, escritura y matemática.
    Dispositivos Básicos:
    Para que el aprendizaje tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas, en los sectores superiores del sistema nervioso central. Los denominados Dispositivos Básicos del Aprendizaje:
    MOTIVACIÓN: es la tendencia favorable del organismo hacia ciertas metas.
    MEMORIA: uno de los efectos moleculares de los procesos de aprendizaje es la modificación de las proteínas neuronales, lo que origina la retención de una nueva modalidad funcional des sistema nervioso.
    ATENCIÓN: tanto en la modalidad tónica como fásica, es un proceso indispensable para que se produzca el aprendizaje.
    HABITUACION: es complementaria a la atención, y es a capacidad del organismo de dejar de reaccionar al reflejo de orientación-investigación a estímulos repetidos.
    SENSOPERCEPCION: es la incorporación y asimilación de la información recibida por los canales sensoriales.
    Funciones Cerebrales Superiores:
    Son las actividades fisiológicas de los sectores superiores del sistema nervioso central que sustentan el comportamiento humano, y son a la vez sustento de determinados procesos de aprendizaje y resultado de otros previos. Estas funciones son:
    LENGUAJE: de la organización de estereotipos motores verbales, que son el fundamento fisiológico de la elocución del lenguaje y a la organización de estereotipos verbales, que son el sustento de la comprensión, se produce el aprendizaje del lenguaje
    GNOSIAS: del análisis y la síntesis de la información recibida de los distintos analizadores sensoriales, se forman los estereotipos que constituyen las gnosis, como son el esquema corporal, los visos espaciales, etc.
    PRAXIAS: son la consolidación de procesos de aprendizaje que tienen como agente el analizador cenestésico-motor, o sea, que a través del movimiento se producen aprendizajes que se desprenden de los esquemas o patrones funcionales del movimiento (automatismos), que se completan con información sensorial.(estereotipos motores).

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  4. Segun Vygotski los procesos Psìquicos superiores son:

    * DESARROLLO DE LA PERCEPCIÒN Y DE LA ATENCIÒN
    La conexión existente entre el uso de instrumentos y el lenguaje afecta a varias funciones psicológicas, especialmente a la percepción, a las operaciones sensorio-motrices y a la atención, cada una de las cuales es parte integrante de un sistema dinámico de conducta.
    El proceso entero de la resolución de un problema está básicamente determinado por la percepción.
    La ATENCIÒN debería darse en primer lugar entre las principales funciones de la estructura psicológica que subyace al uso de herramientas.
    * LA MEMORIA
    La posibilidad de combinar elementos de los campos visuales presentes y pasados (ejem.: herramienta y objetivo) en un solo campo de atención conduce, a su vez, a una reconstrucción básica de otra función vital.
    *PENSAMIENTO
    El pensamiento es la actividad y creación de la mente;mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.

    www.conductitlan.net/presentaciones/vygotski.ppt

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  5. Miny Yojana Ochoa Jiménez

    Desarrollo de la percepción y la atención:
    La percepción comprende el registro de información que cada persona adquiere en el diario vivir, la atención es la función mental que regula el flujo de la información, puede ser consciente o inconsciente, la atención es una estructura multinacional compuesta de fenómenos como: Examinar de forma estratégica, la exclusión de estímulos, por medio de la acción y respuesta.
    Memoria:
    Es la función fundamental del cerebro, ya que permite fundamentar, organizar, codificar, almacenar y recordar la información.
    Es la facultad más importante que tienen todos los seres humanos, la memoria es la que nos permite recordar eventos pasados y presentes.
    Pensamiento:
    Son todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o la atracción de la imaginación.
    • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
    • Pensar siempre responde a una motivación.
    Atención:
    Es el funcionamiento y control de los procesos y operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad mental.
    Lenguaje:
    Capacidad que tiene el ser humano para expresar sus sentimientos y pensamientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.
    El cerebro es el responsable del aprendizaje de la memoria y del lenguaje, la manera de hablar o de expresarse frente a una persona o un grupo es por medio del lenguaje donde transmite sus ideas del diario vivir.

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  6. PROCESOS PSIQUICOS SUPERIORES
    Son las actividades fisiológicas de los sectores superiores del sistema nervioso central que sustentan el comportamiento humano, y son a la vez sustento de determinados procesos de aprendizaje y resultado de otros previos
    MEMORIA:se define la memoria como la capacidad para evocar información previamente aprendida o la habilidad para recordar experiencias y acontecimientos pasados, en esta capacidad están presentes tres procesos:
    1. proceso de adquisición: responde de la entrada de información. Intervienen los factores perceptivos y de atención.
    2. proceso de almacenamiento o retención: se refiere a la forma en que se organiza y codifica la información para poder ser almacenada. Se distinguen dos estructuras de memoria:
    • La memoria a corto plazo.
    • La memoria a largo plazo.
    3. proceso de recuperación: se trata de los mecanismos y condiciones para utilizar la información adquirida o retenida.
    Almacenamiento de la información
    Se establecen dos tipos de memoria: a largo plazo y a corto plazo.
    La memoria a corto plazo permite retener datos, con una capacidad limitada, durante un tiempo más o menos breve; así pues, es posible memorizar en el momento un número de teléfono oído y evocarlo inmediatamente, pero si no se utiliza alguna estrategia para retenerlo durante más tiempo, al cabo de media hora se habrá olvidado.
    La memoria a largo plazo se puede decir que es un almacenamiento sin límites de capacidad donde se acumulan datos o experiencias que ocurren a lo largo de toda la vida.
    PENSAMIENTO:El pensamiento es una capacidad exclusiva del ser humana; permite al individuo resolver problemas y razonar.
    El pensamiento puede ser:
    Concreto: permite resolver problemas a través de la manipulación de los objetos.
    Abstracto: se utiliza la representación abstracción para resolver problemas. Se puede pensar o manejar ideas, conceptos, relaciones, sin necesidad de actuar sobre los objetos para llegar a la solución.
    ATENCION:la atención es la primera condición básica que ha de darse en el acto del conocimiento. Si no se presta a algo, difícilmente se puede tener conciencia de ello

    Atributos de la atención:
    • Actividad
    • Amplitud:
    • Selectividad
    • Organización
    LENGUAJE: el lenguaje es el componente fundamental y específico de la inteligencia humana, es el mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse.
    Funciones del lenguaje
    Dimensión creativa: permite a las personas construir nuevos procedimientos y contenidos de la expresión.
    Dimensión comprensiva: sirve para favorecer la comprensión o comunicación entre las personas.
    Segunda clasificación:
    • Función apelativa (demanda).
    • Función conativa (comunicación).
    • Función pragmática (relativa al uso).
    • Función declarativa

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  7. Partiendo del concepto que el ser humano, es un ser biopsicosocial, al hablar de desarrollo cognitivo, este no se puede explicar, sin tomar en cuenta el entorno social y afectivo, como así también los procesos intelectuales que se denominan “inteligencia”.

    Para que el aprendizaje tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas, en los sectores superiores del sistema nervioso central. Los denominados Dispositivos Básicos del Aprendizaje:

    MOTIVACIÓN: es la tendencia favorable del organismo hacia ciertas metas.

    MEMORIA: uno de los efectos moleculares de los procesos de aprendizaje es la modificación de las proteínas neuronales, lo que origina la retención de una nueva modalidad funcional des sistema nervioso.

    ATENCIÓN: tanto en la modalidad tónica como física, es un proceso indispensable para que se produzca el aprendizaje.

    HABITUACION: es complementaria a la atención, y es a capacidad del organismo de dejar de reaccionar al reflejo de orientación-investigación a estímulos repetidos.

    SENSOPERCEPCION: es la incorporación y asimilación de la información recibida por los canales sensoriales.

    LENGUAJE: de la organización de estereotipos motores verbales, que son el fundamento fisiológico de la elocución del lenguaje y a la organización de estereotipos verbales, que son el sustento de la comprensión, se produce el aprendizaje del lenguaje.

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  8. Lev Semenovitech Vygotski, psicólogo soviético. Desarrolló una de las teorías de la lengua más matizada por influencias socio-históricas. Concebía el pensamiento particularmente como internalización del diálogo externo.

    El énfasis de Vygotski sobre la capacidad humana de sustituir y revivir las estructuras conceptuales primeras, es también un énfasis sobre la multiplicidad de los modos del desarrollo lingüístico y conceptual.

    Las peculiaridades específicas de la psiquis humana se engendran, no por la misma práctica humana, sino por las nuevas relaciones sociales entre los seres humanos (el habla) surgidas sobre su base, por los productos de su cultura (el idioma), de ahí la naturaleza cultural e histórica de la psiquis humana.

    El pensamiento como lenguaje y memoria son procesos psicosociales, es decir, que se encuentran en el campo de la cultura y no en el interior de la cabeza.

    El pensamiento es un proceso que se edifica con los significados del lenguaje, que el pensamiento es lenguaje interiorizado, un diálogo con uno mismo.

    El lenguaje es un producto edificado por las colectividades, por las sociedades, y sus significados son necesariamente compartidos, no dados. Siendo una pieza fuerte en esa dialogicidad las conversaciones que se establecen todos los días.

    La memoria se edifica y comunica sobre todo con lenguaje y por él se posibilita, y la memoria es colectiva no individual.

    Tanto el pensamiento como lenguaje y memoria confluyen en una entidad, lo mental. El pensamiento mental sería ese que se funda y labra con pensamiento, lenguaje y memoria sociales. Ahí donde hay memoria hay, necesariamente, pensamiento y lenguaje

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  9. Los procesos psicológicos superiores se caracterizan por ser específicamente humanos, se incorporan en los niños, en el desarrollo de la cultura, según vigotsky los procesos psicológicos se clasifican en PPE línea natural (RUDIMENTARIOS) y PPS línea cultural (AVANZADOS). Además considera que los procesos psicológicos no pueden estudiarse aislados unos de otros, estos se complementan para generar nuevos procesos .relación pensamiento –lenguaje
    • Ayudan a la autorregulación de la conducta.
    • Se denomina pensamiento verbal.
    Según mi punto de vista debe tener el siguiente proceso:
    Primordialmente el LENGUAJE que es el instrumento de mediación de una determinada situación. y debe tener el RECUERDO de los signos lingüísticos para entenderla.es hay donde interviene la MEMORIA seguidamente la Atención que consiste en poner los cinco sentidos a una información indispensable que le producirá un aprendizaje , y finalmente el pensamiento que es la unión de todos los anteriores dando un claro significado al lenguaje y dejando un aprendizaje.

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  10. La psicología cognitiva señala que el aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información. Los procesos cognitivos que realiza la mente humana, son susceptibles al desarrollo, cambio y mejora en su desempeño.
    El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo (identifica figuras, formas, localización, tamaño, color y características del ambiente), permitiéndole así tomar conciencia del mundo que lo rodea.
    La memoria es el proceso cognitivo que permite almacenar, retener y recuperar información. El conocimiento que se adquiere está representado y organizado en el sistema de memoria, bien sea en forma de imágenes o proposiciones verbales. Algunos teóricos señalan que la organización de la información es jerárquica, otros que es en forma de redes semánticas.
    El pensamiento se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones a problemas potenciales.
    El lenguaje se refiere a la habilidad que posee el ser humano para comunicar su pensamiento a través de símbolos verbales, gráficos y gestuales.

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  11. ¿Cuales son los Procesos psíquicos superiores ( memoria, pensamiento, atención y lenguaje) y como ocurren, explique?

    Si bien sabemos los procesos psiquicos sustentan el comportamiento humano en interacion de los organos sensoriales con el medio que los rodea, determinado actividades elemntales de aprendizaje como simbolos de supervivencia.
    Dentro de estos procesos tenemos la atencion, que se encuantra dentro del estudio de las dimensiones de la psicologia. Este proceso particular se desarrolla en interaccion de las dimenciones del sujeto, disponiendo de su voluntad sensorial de sus organos receptores para decodificar la informacion.
    por otro lado tenemos el pensamiento, un proceso de gran objetividad, que solo se puede reducir a una actividad que la mente realiza, con un variado sistema de procesos de interpretacion de codigos ya sean visuales, auditivos, de gusto etc. Esta informacion busca ser interpretada de forma correcta, clasificandola. Este complejo proceso tiene como objetivo buscar una solucion cuyo caracter se convierte en una prioridad. Toda esta informacion se manifiesta en un lenguaje interno, que solo nuestro cerbro manipula sistematicamente.
    Luego encontramos el lenguaje intimamente relacionado con el pensamiento pueesto que la manera de expresar el pensamiento es atravez de sonidos, palabras, movimientos y gestos. Encontramos que el lenguaje es una gran virtud que poseemos para comunicarnos.
    Este proceso basicamente comprende la disposicion de las dimenciones que integran la estimulacion, la decodificacion y la codificacion de la informacion de manera objetiva y puntual.
    Y finalmente tenemos la memoria como una base de los ideales intelectuales, donde apartir de los anteriores procesos puede establecer sistematicamente dos caracteres: memoria a corto y largo plazo. Se puede decir que la informacion que mas estimule nuestros organos sensoriales es la requeridad para ser almacenada a largo plazo.

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  12. PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES

    Si reconocemos la existencia de Funciones cerebrales superiores
    debemos inferir que existen las inferiores Las funciones cerebrales superiores se adquiere y se desarrollan de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.
    Las funciones superiores son medidas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de los símbolos, que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. A mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más robustas funciones mentales.

    LA MEMORIA
    Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

    PENSAMIENTO
    Se puede definir en varios términos, uno de ellos sería la actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

    ATENCIÓN
    Es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.

    Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.

    LENGUAJE
    Es todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

    El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.

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  13. PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES:
    Vygotski estableció una situación de trabajo que exigía que los niños se comprometieranen actividades cooperativas con otros que no compartían su lenguaje. Otro de susmétodos consistía en proporcionar caminos alternativos para solucionar los problemas, incluyendo al mismo tiempo una enorme variedad de materiales (Vygotski los denominaba “ayudas externas”) que podían ser utilizados de diversas maneras para satisfacer la exigencias de la tarea impuesta. Una tercera técnica consistía en imponer al pequeño una tarea que superara su conocimiento y capacidades, a fin de descubrir los comienzos rudimentarios de nuevas habilidades
    ATENCIÓN
    La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.
    La atención puede ser de tres tipos:
    Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. También se puede llamar atención deliberada.
    Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.
    Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.
    MEMORIA
    Codificación: Es el recuerdo inicial de la información
    Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.
    Recuperación: Localización de la información almacenada.

    la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada. Sin embargo, es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que ambos representan dos lados de la misma moneda:
    a) el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa.
    B) la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje.

    PENSAMIENTO
    Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
    "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".
    "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

    LENGUAJE
    Es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

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  14. PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES:

    Las funciones psíquicas superiores son sistemas funcionales organizados complejamente, sociales por su procedencia, cuya localización presupone su amplia distribución dinámica por toda la corteza cerebral. Por ello se puede suponer que la base material de los procesos mentales superiores es todo el cerebro en conjunto, el cerebro como sistema altamente diferenciado, cuyas partes garantizan los diversos aspectos del todo únicos

    MEMORIA: La memoria posibilita el aprendizaje. Saber cómo funciona, nos permitirá incidir sobre ella y mejorar nuestra capacidad para aprender. La memoria no es una facultad innata inmodificable; por ello, es posible utilizar herramientas intelectuales que permitan desarrollarla de manera significativa.a memoria es un proceso que codifica todos nuestros contenidos mentales, incluyendo no solo hechos o conocimientos, sino también afectos, motivos, valores, actitudes, etc.La memoria es, por tanto, el proceso psíquico que le permite a ser humano almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.

    PENSAMIENTO: Proceso psíquico determinado socialmente e íntimamente relacionado con el lenguaje y la acción, dirigido a la búsqueda de las relaciones esenciales de los objetos y fenómenos de la realidad. Surge a partir de las sensaciones y se concreta en los demás procesos psíquicos.

    Representa un reflejo aproximado del mundo exterior y su transformación mediante el análisis, síntesis y generalización, posteriormente se actúa con un fin consciente.

    ATENCIÓN: Es la tendencia de la actividad Psíquica y su concentración sobre un objeto que tiene para la persona significación estable o situacional.

    LENGUAJE: Se adquiere socialmente, es un sistema de señales verbales que orientan la actividad psíquica consciente.
    A través del lenguaje se asimila y trasmite la experiencia histórico-social. Nos permite pensar (en palabras).
    Es uno de los medios de la comunicación con el medio, pero no el único.

    GINNA FLORES JIMÉNEZ
    ID: 244080

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  15. PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES

    Las funciones psíquicas superiores constituyen complejos procesos autorregulados, sociales por su origen, mediatizados por su estructura, conscientes y voluntarios por el modo de su funcionamiento.
    Las funciones psíquicas superiores sólo pueden existir gracias a la interacción de estructuras cerebrales altamente diferenciadas, cada una de las cuales hacen un aporte específico propio al todo dinámico y participa en el funcionamiento del sistema, cumpliendo funciones propias.
    La variación estructural de las funciones psíquicas superiores en las distintas etapas del desarrollo ontogenético, significa que su organización cortical no permanece invariable, y que las distintas etapas se realizan por constelaciones de zonas corticales diferentes.

    PENSAMIENTO

    Proceso psíquico determinado socialmente e íntimamente relacionado con el lenguaje y la acción, dirigido a la búsqueda de las relaciones esenciales de los objetos y fenómenos de la realidad. Surge a partir de las sensaciones y se concreta en los demás procesos psíquicos.

    Representa un reflejo aproximado del mundo exterior y su transformación mediante el análisis, síntesis y generalización, posteriormente se actúa con un fin consciente.

    MEMORIA

    Es el recuerdo, conservación y posterior reproducción de experiencias de tipo cognitivo, afectivo o conductual.

    Se acumulan experiencias a recordar.

    Conservación y/o retención de estas.

    ATENCIÓN

    Es la tendencia de la actividad Psíquica y su concentración sobre un objeto que tiene para la persona significación

    estable o situacional.

    LENGUAJE

    Se adquiere socialmente, es un sistema de señales verbales que orientan la actividad psíquica consciente.

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  16. Las funciones psíquicas superiores constituyen complejos procesos autorregulados, sociales por su origen, mediatizados por su estructura, conscientes y voluntarios por el modo de su funcionamiento. Las funciones psíquicas superiores sólo pueden existir gracias a la interacción de estructuras cerebrales altamente diferenciadas, cada una de las cuales hacen un aporte específico propio, dinámico y participa en el funcionamiento del sistema, cumpliendo funciones propias. La variación estructural de las funciones psíquicas superiores en las distintas etapas del desarrollo, significa que su organización cortical no permanece invariable, y que las distintas etapas se realizan por constelaciones de zonas corticales diferentes.

    Principales Funciones Psíquicas:

    Percepción: Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno

    Atención: Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre es atribuido a una variedad de fenómenos.

    Memoria: Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de... El
    Lenguaje: puede cumplir funciones diferentes, en principio una función comunicativa y, luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento. Sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto. Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica

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  17. PROCESOS PSIQUICOS
    Los procesos psiquícos pueden ser concebidos unitariamente e integralmente como capacidades, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras, tambien se comprenden en el marco mas global del particular modo de la vida de la especie en ele mundo, la capacidad de comportamiento y de construcción de entornos.
    la base de los procesos psiquícos esta en el cerebro y cuya estructura, compartida en parte, en especialmente desarrollada en el ser humano.
    ATENCION: Es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio.
    MEMORIA: Almacena y recupera información, sus funciones CODIFICACION ordena y clasifica; ALMACENAMIENTO registra; RECUPERACION trae al presente lo registrado en el pasado. MEMORIA A CORTO PLAZO solo para cumplir una tarea determinada; LARGO PLAZO informacion permanente y significativa.
    EL PENSAMIENTO: Actividad mental que consiste en procesar información que el individuo a imcorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memori (análisis-síntesis)
    El pensamiento se puede manifestar como recuerdo, fantasia y que evoca emoción.
    LENGUAJE: Permite expresar, comunicar pensamientos, el lengauje posibilita el pensamiento y pensamos con ayuda del lenguaje.

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  18. Los procesos psíquicos superiores desempeñan un papel importante en la vida del hombre ya que gracias a ellos logramos conocer, entender lo que nos rodea en la realidad, captar información, interpretar la información recibida, desarrollar los estímulos, almacenar, recuperar información antes recibida, comunicar lo que sentimos, etc.
    Los procesos psíquicos superiores son:
    MEMORIA: Que es la encargada de almacenar y recuperar informaciones recibidas.
    COMO OCURRE: Recibimos x o y información en un instante, gracias a la memoria tenemos la capacidad de recordar lo que hemos recibido en cualquier momento a corto o largo plazo, esto se da debido a la Retención, Conservación de la información recibida y el recuerdo de éste.
    LENGUAJE: Por medio del lenguaje podemos expresar lo que sentimos y pensamos
    COMO OCURRE: Cuando nos comunicamos y dialogamos con diversas personas de lo que vemos, pensamos y sentimos
    ATENCIÓN: La atención se orienta, se selecciona y se sostiene; es un proceso muy complejo que acompaña el proceso cognitivo.
    COMO OCURRE: Cuando ofrecen una información, nosotros debemos estar concentrados y tener atención para entender y captar los contenidos que nos están brindando; esto se logra gracias a la distribución, estabilidad y oscilamiento de la atención.
    SENSACIÓN: Se dá por medio de un estímulo
    COMO OCURRE: Por medio de nuestros sentidos por ejemplo el gusto que se da por medio de la lengua, Olfato, olores por medio de la nariz, oídos por medio de ondas vibratorias, Tacto, lo que sentimos con nuestras manos, vista lo que observamos,

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  19. los cuatro procesos psiquicos memoria,pensamiento,atencion y lenguaje que utilizamos de abordar un problema de aprendizaje buscando conocer y poder aplicar una estrategia que nos lleve a detectar el problema de aprendizaje ;aplicar una estrategia que nos lleve a detectar el problema de aprendizaje que se observa .
    Dentro de los problemas psiquicos superiores que se observan encontramos:

    LENGUAJE: Manera de expresar nuestros pensamientos y orientar la actividad psiquica

    PENSAMIENTO:Relacionado con el lenguaje; surge con las sensaciones

    Atencion: Proceso de acompañamiento del proceso cognitivo

    PERCEPCION:Función que permite a través de los sentidos interpretar la información del exterior.

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  20. Los Procesos Psíquicos elementales son comunes en el hombre y en otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos la memoria y la atención.
    Los Procesos Psíquicos Superiores, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
    MEMORIA La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro. ES EL medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.
    a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria la pueda utilizar.
    b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde.
    c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.
    1) La memoria sensorial recoge el estímulo que proviene de los sentidos. Estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo. b) La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado. La información en la memoria a corto plazo desaparece a los 20 segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda de la repetición. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.
    2) La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material. Cuantas más asociaciones haga entre lo que ahora quiere recordar y lo que ya sabe, más otras palabras, es más probable que recordemos un material que tiene significado.

    El pensamiento es la manipulación de representaciones mentales de información la representación puede ser una palabra una imagen visual un sonido datos en cualquier otra modalidad. Lo que hace el pensamiento es transformar las representaciones de la información en una forma nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta resolver un problema o ayudar a alcanzar una meta

    Lenguaje
    Es el arreglo sistemático y significativo de símbolos representados con claridad con capacidad cognitiva muy importante indispensable para la comunicación con los demás y está relacionado con la forma que pensamos existe un lazo fuerte entre el lenguaje y el pensamiento el lenguaje abarca tres competencias
    Fonología: estudia los sonidos al hablar
    Sintaxis: reglas que agrupan las palabras para formar anunciados
    Semántica: reglas que gobiernan el significado de las palabras

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    1. Los procesos psicologicos son la percepcion, la atencion, el pensamiento, el lenguaje, las emociones, la memoria y el aprendizaje...

      La Percepcion el la forma basica en que nos relacionamos con el mundo.

      La Atencion es la focalizacion de nuestra percepcion en un objeto determinado.

      La Memoria es la capacidad humana de retener informacion, existen memoria a largo, mediano, y corto plazo.

      El Pensamiento es el proceso que permite procesar informacion.

      El Aprendizaje es un cambio permanente en la conducta que ocurre como fruto de la practica o el ejercicio.

      Las Emociones estado de alteracion psicologica y fisica de nuestro cuerpo. Este proceso es la consecuencia de la manera en que percibimos o analizamos los acontecimientosque nos ocurren; las emociones pueden ser positivas(alegrias) o negativas(ira).

      Y el Lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lenguas.Los lenguajes son sintesis maneras de representarnos las cosas.

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  21. Los Procesos psíquicos superiores son:
     LA MEMORIA es el proceso cognitivo que permite almacenar, retener y recuperar información. es un proceso psicológico de gran importancia en nuestro conocimiento de la realidad y consiste en la capacidad de almacenar y recuperar experiencias e informaciones.
    TIPOS DE MEMORIA
    Según la duración de los recuerdos.
    1. -Memoria sensorial: diversas representaciones sensoriales, dura menos de 1 segundo y el sujeto no es consciente de lo percibido.
    2. -Memoria a corto plazo: Se conserva durante unos pocos segundos y es el almacén de contenidos en un momento determinado. Ej.: número de teléfono.
    3. -Memoria a largo plazo: Cosas más importantes para el sujeto son guardadas aquí durante un tiempo ilimitado (toda la vida) y puede ser recuperada por la memoria a corto plazo en cualquier momento
     EL PENSAMIENTO se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones a problemas potenciales, así que el pensamiento sería el reflejo de la realidad por medio de la palabra.
     EL LENGUAJE se refiere a la habilidad que posee el ser humano para comunicar su pensamiento a través de símbolos verbales, gráficos y gestuales. El lenguaje moldea el pensamiento e influye en nuestra percepción de la realidad.
     ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. la atención presenta fases como son: de orientación, selección y sostenimiento de la misma.

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  22. En primer lugar encontramos la memoria que es un fenómeno de la mente que permite al organismo que permite codificar, almacenar y recuperar información del pasado y como resultado obtenemos las conexiones repetitivas entre las neuronas lo que crea redes neuronales la llamada potenciación a largo plazo.
    En segundo lugar encontramos el pensamiento el cual implica una actividad global del sistema cognitivo donde intervienen los mecanismos de memoria, atención comprensión y aprendizaje, el pensamiento no necesita presencia de las cosas para que estas existan, la función del pensamiento es resolver problemas y razonar.
    Como tercer lugar encontramos la atención que es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, la atención no es un concepto único sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos en la que se incluye la percepción y los estímulos, también se encarga de controlar y regular los procesos cognitivos.

    En último lugar encontramos el lenguaje que se define como una forma de comunicación entre los seres humanos, el cual incluye signos orales y escritos que nos permiten la expresión y comunicación humana.

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  23. angélica BERMUDEZ
    Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

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  25. Buenos das...
    En consideración a los procesos psíquicos superiores PEE, pienso que son aquellas capacidades que reorganizan la información perceptible.
    Es la memorización que apoya la integridad como mecanismo que registre experiencias nuevas y así mismo se recuerden los procesos previos.
    Teniendo en cuenta todo el aprendizaje almacenado y que el cerebro registra.

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  26. yeimi lorena

    buen dia, los procesos psiquicos superiores estan basados en todo lo que el desarrolla pasa por la percepcion de los sentidos y asi llegar los conocimientos en el aprendizaje

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  27. Cuales son los Procesos psíquicos superiores ( memoria, pensamiento, atención y lenguaje) y como ocurren, explique?



    Es evidente la implicación de memoria en el funcionamiento intelectual de individuo: ambas funciones son inseparables; en este sentido, Barbel Inhelder define la memoria como “ la aprehensión de lo que se ha experimentado o adquirido en le pasado e implica la conversación de esquemas de inteligencia” y, como señala Vygotsky al estudiar la relación entre el pensamiento y la memoria” para el aniño pequeño pensar significa recordar”.
    En un sentido más estricto se puede definir la memoria como la capacidad para evocar información previamente aprendida o la habilidad para recordar experiencias y acontecimientos pasados, en esta capacidad están presentes tres procesos:
    1. proceso de adquisición: responde de la entrada de información. Intervienen los factores perceptivos y de atención.
    2. proceso de almacenamiento o retención: se refiere a la forma en que se organiza y codifica la información para poder ser almacenada. Se distinguen dos estructuras de memoria:
    • La memoria a corto plazo.
    • La memoria a largo plazo.
    El pensamiento es una capacidad exclusiva del ser humana; permite al individuo resolver problemas y razonar.
    Esta actividad intelectual compleja va a estar en estrecha relación con otros procesos intelectuales como la percepción, memoria, atención, lenguaje. La conexión directa del pensamiento con el lenguaje es evidente, ya que si pensamos en algo o alguien, por lo general utilizaremos un lenguaje interior para describir las características o situar el objeto en el contexto. Por tanto, el lenguaje no es sólo el instrumento que nos sirve para expresarnos y comunicarnos con los demás sino también para comprender, planificar, razonar, solucionar; es decir, pensar. No siempre los pensamientos se presentan a partir de conceptos o del lenguaje, también podemos utilizar imágenes mentales; es posible tener representaciones mentales o pensamientos mediante palabras, imágenes u otros símbolos.
    la atención es la primera condición básica que ha de darse en el acto del conocimiento. Si no se presta a algo, difícilmente se puede tener conciencia de ello.
    Etimológicamente, atención deriva de la palabra “atendere” que significa tensar. Nos puede servir, en definitiva. La metáfora utilizada por Álvarez Villar: “la contracción de las cuerdas de nuestro psiquismo para lanzar la flecha de nuestra actividad hacia un objeto determinado”. Dicho de otro modo, la atención es un proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona la información y procesa sólo algunos datos de entre la múltiple estimulación sensorial. Se puede

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  28. Procesos psíquicos superiores.
    Todo proceso psicológico superior se caracteriza por ser específicamente humanos, se incorporan en los niños, en el desarrollo de la cultura, los procesos psicológicos se clasifican en PPE línea natural y PPS línea cultural. Además considera que los procesos psicológicos no pueden estudiarse aislados unos de otros, estos se complementan para generar nuevos procesos.
    Las funciones superiores son medidas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de los símbolos, que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. A mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más robustas funciones mentales.
    El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
    La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia.
    Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.
    Memoria. Proceso psíquico por el cual conservamos la información presente y buscamos mentalmente contenidos y hechos pasados.
    Codifica todos nuestros contenidos mentales incluyendo conocimientos, efectos, motivos, valores y actitudes.
    Pensamiento surge del conocimiento sensorial sobre la base de la actividad práctica, es un reflejo generalizado de la realidad ya que se realiza por medio del lenguaje y es reflejado por medio de las palabras y la atención.
    Gilma Esther Gómez Bernal.

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  29. • Atención: focalización de la percepción, selectividad, flujo, habituación.

    • Memoria: almacenamiento y recuperación de información; corto y largo plazo; naturaleza constructiva y reconstructiva de la memoria; olvido.

    • Pensamiento:representación y procesamiento de información; ope- raciones corrientes (análisis, síntesis); pensamiento convergente y
    divergente; creatividad.

    • Lenguaje: principales propiedades distintivas (comunicativa; interacción. social y lenguaje; interacción entre pensamiento y lenguaje).

    Percepción: reconocimiento,organización y atribución de sentido a los datos sensoriales. La percepción visual como caso paradigmático
    (percepción, ilusión, arte).

    Aprendizaje: modificación relativamente estable del comportamiento,
    pensamientos y emociones, producto de la interacción con el mundo
    (escolar y extra - escolar); tipos y modos de aprendizaje (imitación/
    modelamiento, condicionamiento, asimilación- acomodación).

    •Inteligencia: facultad de aprender; tipos de inteligencia; medición
    de los tipos de inteligencia.

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  30. LA MEMORIA: La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro. ES EL medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

    EL PENSAMIENTO se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones a problemas potenciales, así que el pensamiento sería el reflejo de la realidad por medio de la palabra.

    LENGUAJE
    Es todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

    LA ATENCION
    La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.

    PERCEPCION:Función que permite a través de los sentidos interpretar la información del exterior.

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  31. ¿Cuales son los Procesos psíquicos superiores (memoria, pensamiento, atención y lenguaje) y como ocurren, explique?

    La psicología al basarse en el estudio del ser humano en relación con si mismo; desde su conducta, conciencia y su relación con los demás; establece procesos psicológicos básicos y superiores.
    En el cual el básico se fundamenta en la percepción y en la memoria. Uno de los personajes más destacados es Guestalt en cual se encarga de formar una nueva percepción empírica acerca del conocimiento básico y todo lo que existe alrededor del ser humano; “construye una configuración personal que da forma al conocimiento a través de la experiencia”
    Memoria
    Información disponible para la conducta del ser humano; posee dos rasgos importantes:

    • Selectivo: El ser humano no almacena gran cantidad de información
    • Recurrente: Contiene niveles de procesamiento de acuerdo a la transformación de cada uno de los componentes:
    1. Procesamiento por registro: Codificación de la información por medio de representaciones de tipo visual, auditivo, semántico, motor y verbal.
    2. Procesamiento por almacenamiento: Retención de la información de diversas maneras:
    - Sensorial (Muy limitada)
    - A corto plazo (Ciertos elementos de información)
    - A largo plazo (Tiempo prolongado)

    Pensamiento

    Uso de herramientas de adaptación intelectual, por medio de procesos y medios de manejo de contenidos a partir de información nueva el cual tiene como objetivo final la solución de problemas y capacidad para decidir.
    Para la formación y el desarrollo del pensamiento existen dos funciones específicas:
    1. Uso de herramientas sin significado simbólico ; todo a través de la lógica
    2. Uso de herramientas como símbolo y estructuración de estímulos autogenerados
    3. Formación conceptual ( conceptos científicos)
    Aprendizaje
    Entender y dar significado a las cosas sin necesidad de retener todos los conceptos que se adquieren; estableciendo una estructura organizada encargada de interactuar y representar información nueva.
    Existen diversas maneras de representación del conocimiento muchas veces relacionado con n nutro modo de pensar.
    • Hacer
    • Ver
    • Pensar
    Atención
    Conjunto de diferentes organismos que trabajan en forma coordinada, tienen como función brindar la cantidad necesaria de estímulos para llevar a cabo una acción y lograr el objetivo.
    Es un proceso activo que contiene varios determinantes basados en la experiencia tales como el contexto y la motivación, por otra parte el procesamiento de la información es diferente ya que posee características que hacen más factible hallar un método consolidado de atención tales como:
    Orientación: Capacidad de dirigir nuestros propios recursos cognitivos
    Focalización: Centrarse en cierta cantidad de estímulos
    Concentración: Cantidad de recursos de atención que se le dedica a una actividad

    Lenguaje
    Se considera como una actividad física y comportamiento inteligente o intencional; se caracteriza por su capacidad comunicativa de manera verbal o por observación directa.
    Proviene de una fuente no intelectual, pero a su vez el ser humano desarrolla cierto tipo de relaciones sociales mediadas por el mismo lenguaje, antes de la expresión de cualquier forma de pensamiento se establece una interacción social hasta consolidar una estragia de pensamiento.
    Por otra parte la formación y el desarrollo del lenguaje se clasifican en:
    • Lenguaje Externo
    -------------------------------------Lenguaje individual egocéntrico
    • Lenguaje Interno
    Genera una interacción social y posteriormente la internaliza hasta forma una sola estructura


    Karol Escobar Benavides
    ID 229975

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